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Tesla baja los precios del Model Y en China y aviva la guerra contra la competencia

Hace unas horas que se han presentado los datos económicos del segundo trimestre de Tesla, donde el fabricante americano ha indicado que la guerra de precios está haciendo mella en sus márgenes. Pero a pesar de esto, los de Elon Musk siguen empeñados en aumentar volumen como sea, y han confirmado la bajada de precios del Model Y, y nuevas promociones para el Model 3.

Como hemos dicho, Tesla ha indicado en su resumen económico del segundo trimestre, que el margen comercial por ventas ha bajado del 25% al 18.2%.

Un importante descenso que el propio Elon Musk ha defendido, indicando que Tesla que continuará reduciendo los precios durante estos «tiempos turbulentos». Musk afirmó sin rodeos que es razonable sacrificar los márgenes de beneficio de los vehículos a cambio de más producción y también propuso aumentar el precio del sistema de conducción autónoma plena (FSD).

Después de estas declaraciones, Tesla ha confirmado que el primer movimiento, como es habitual, lo realizará en China. Allí el Model Y Long Range pasará de los 313.900 yuanes a 299.900 yuanes. Un 4.4% menos. Por su parte la variante Performance bajará de los 363.900 yuanes a 349.900 yuanes. Una rebaja del 3.6%.

Esto traducido a las tarifas en Europa supondrían una reducción de entre 2.156 euros para la versión Performance y los 2.349 euros para la Long Range. Algo que dejaría el precio de esta última en los 51.050 euros. Rozando la barrera psicológica de los 50 mil euros.

El objetivo de Tesla sería continuar aumentando la demanda de sus modelos, sacrificando márgenes de beneficio a cambio de expandir una gama que podrá ofrecer rendimientos adicionales gracias al software. Un software donde el sistema de conducción autónoma plena promete convertirse en la gallina de los huevos de oro en un futuro no muy lejano.

Tesla Autopilot

El propio Musk ha indicado que este sistema permitirá aumentar el valor de Tesla entre 5 y 10 veces, y que los 15.000 dólares que cuesta en la actualidad seguirán aumentando según lo hacen unas capacidades que el máximo responsable de la marca indica este año podrá llegar a un Nivel 4.

La cuestión es que el margen de Tesla es todavía muy elevado, pero la marca se prepara para un escenario futuro diferente.

Por ejemplo, según los datos de Bloomberg, Tesla gana unos 10.426 dólares por unidad vendida. Cifra que comparan con los apenas 1.224 dólares que gana BYD por cada coche que vende. Esto son 8.5 veces más para los americanos.

Otro ejemplo de la dirección en la que se ha posicionado Tesla son los ingresos aparte de la venta de coches. En 2020, apenas el 5% de la estructura de ingresos de Tesla provenía del negocio del software. Las estimaciones son que para 2025, esta cifra aumente hasta el 30%. 

Algo que nos indica que, muy posiblemente, Tesla se mantenga en la dirección de la reducción de precios en los próximos meses y años, mientras aumenta de forma importante los ingresos del ecosistema de unos coches eléctricos cuyo modelo de negocio ha cambiado de forma drástica respecto a los de combustión.

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