Desde que en enero Tesla decidió que era el momento de dar un salto adelante productivo, bajando precios y aumentando ventas, la guerra se ha desatado entre los principales fabricantes de coches eléctricos. Especialmente en China, donde el fabricante americano tiene una competencia brutal y donde de nuevo, acaban de bajar los precios de sus vehículos.
En este caso le ha tocado el turno al Model Y. El SUV ha visto como los precios de las versiones Long Range y Performance han sufrido una nueva reducción. Y ya van unas cuantas este año.
La variante Long Range Dual Motors ha pasado de los 319.900 yuanes a los 299.900 yuanes, que supone un 4.2% menos. La variante Performance por su parte ha visto como sus tarifas pasaban de los 363.900 yuanes a 349 900 yuanes. Un 3.8% menos.
En ambos casos la rebaja ha sido de 14.000 yuanes, que al cambio son unos 1.700 euros menos. Un nuevo cambio que supone el precio más bajo del Model Y desde que ha comenzado sus ventas en el mercado chino.
La que de momento no ha visto modificados sus precios es la versión de acceso, la Standard, que mantiene sus tarifas en los 263.900 yuanes. Una cifra ya de por sí muy tentadora, pero que si le aplicamos los 14.000 yuanes de rebaja de sus hermanos, supondrá un verdadero terremoto en el mercado chino, y solo por diversión, podemos decir que aplicando ese descuento, el Model Y arrancaría en China en apenas 31.500 euros al cambio.
Estos cambios de precios son muy relevantes ya que se producen a las puertas de la llegada de la nueva versión del Tesla Model 3. Algo que nos indica que hay más presión sobre la berlina para que mantenga o incluso baje sus precios.
Este cuenta en la actualidad con un precio en China de 231.900 yuanes, lo que significa que la nueva versión no tiene mucho margen de maniobra si Tesla quiere subir algo los precios, que se acercarían peligrosamente a los del Model Y.
Los precios quedarían actualmente de la siguiente forma en China
- Tesla Model 3 Standard: 231.900 yuanes
- Tesla Model 3 Long Range: ND
- Tesla Model 3 Performance: 331.900 yuanes
- Tesla Model Y Standard: 263.900 yuanes
- Tesla Model Y Long Range: 299.900 yuanes
- Tesla Model Y Performance: 349.900 yuanes
Como vemos, actualmente entre el Model 3 y el Model Y Standard hay apenas 32.000 yuanes, que al cambio son 4.000 euros. Un margen muy pequeño que debería traducirse en que la nueva versión del Model 3 en su opción de acceso tendrá que mantener sus actuales precios si no quiere solaparse con el SUV. Y eso antes de que Tesla haga una posible rebaja en sus tarifas como ha hecho con las versiones Long Range y Performance.
Un Model 3 renovado que, como recordamos, llegará con algunos cambios en su diseño, interior, calidades, y sobre todo, montará una nueva batería LFP de 66 kWh, que le otorgarán unos 540 km de autonomía homologada, lo que con el precio actual, supondrá un verdadero golpe sobre la mesa de Tesla que como vemos, no para de apretar en su guerra comercial.