Avatr 12, la futurista berlina eléctrica de Changan, CATL y Huawei que verás pronto en Europa
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Publicado: 08/09/2023 15:30
De entre todas las novedades de coches eléctricos chinos vistos en el IAA de Múnich, el Avatr 12 (leído como ‘uno dos’) ha sido una de las más destacadas. Ya nos sorprendió cuando se desveló y cuando vimos su espectacular diseño, pero visto en persona impresiona todavía más.
Avatr es una startup china con aspiraciones Premium y que está respaldada por varios importantes gigantes tecnológicos chinos: el fabricante de coches Changan, el mayor productor de baterías CATL y la archiconocida Huawei.
Esta empresa conjunta aprovechó la cita de Múnich, donde tiene su estudio de diseño, para dar a conocer sus planes más inmediatos, y eso implica a nuestro continente. Que se prepare el trío alemán Audi-BMW-Mercedes, Tesla y compañía, porque Avatr aterrizará más pronto que tarde en Europa.
El primero en darse a conocer fue el Avatr 11 en formato SUV, un modelo que ya está a la venta en China con autonomías que alcanzan los 705 km según el ciclo de homologación chino. Ahora, el Avatr 12 da un paso más en sus aspiraciones, con un clarísimo componente de diseño y tecnología avanzada, incluida la de su batería.
Si lo recuerdas, hace poco hablamos de la nueva batería de fosfato de hierro y litio (LFP) de CATL y carga ultrarrápida, llamada Shenxing: pues será precisamente el Avatr 12 el que la estrene, pudiendo recuperar 400 km de autonomía en apenas 10 minutos de recarga.
El desembarco de Avatr en Europa, muy pronto
La marca china confirmó estar analizando la producción y el mercado europeo para decidir cuáles son los modelos «adecuados» para aterrizar aquí. El objetivo es lanzar sus modelos en Europa dentro de dos años.
Además, planea construir una fábrica en nuestro continente, aunque la ubicación todavía no se ha decidido, en palabras de su director ejecutivo Tan Benhong para Automotive News Europe.
Es de esperar que veamos tanto a Avatr 11 como Avatr 12 en nuestras carreteras, sobre todo tras su debut europeo durante el IAA de Múnich. En el caso de este último, se trata de una berlina de 5,02 metros de largo, con un diseño en el que destaca la ausencia de luneta trasera y de espejos retrovisores convencionales, optando por pantallas que proyectan su imagen en un interior cargado de tecnología.
En el habitáculo destaca la gran pantalla táctil central y una delgada pantalla panorámica 4K de 35,4 pulgadas en la base de todo el parabrisas. Además, cuenta con un techo panorámico corredizo inteligente, capaz de dejar pasar toda la luz del exterior o pasar a un modo opaco total.
Aunque faltan por conocer muchos de sus detalles, sabemos que contará con dos versiones mecánicas: una de propulsión trasera y un motor, de 230 kW (308 CV), y otra bimotor 4×4 con 425 kW (569 CV). Tendrá las últimas tecnologías de asistencia a la conducción y un sistema avanzado de conducción autónoma, gracias a la presencia en el proyecto de Huawei. Su precio en China podría rondar los 50.000 euros al cambio
Fuente | Automotive News Europe