Confirmado: la nueva generación del BMW M3 será 100% eléctrico, no en exclusiva, y con fecha señalada
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Publicado: 13/09/2023 19:11
Hace unas semanas se lanzó una primera ‘bomba’: el primer vehículo eléctrico creado por la división deportiva M de BMW podrá ser el M3. Ahora, el mismísimo jefe de desarrollo de productos de la marca bávara lo ha terminado por confirmar en una mesa redonda con periodistas: «El próximo BMW M3 será eléctrico, totalmente eléctrico».
Este es un paso que se esperaba en BMW y que sucedería tarde o temprano. La marca de Múnich pretende que el 50% de sus ventas en el mundo la protagonicen coches eléctricos, mientras que ya para el 2028 pretenden vender más vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables que de combustión.
Y aunque algunas marcas, como por ejemplo Porsche con el 911, se guarden un as en la manga en el futuro con sus modelos más emblemáticos, BMW ‘cederá’ al empuje de los coches eléctricos con uno de sus mitos: el M3. Será este el primer BMW M ‘de pura cepa’ en pasarse a la tecnología eléctrica.
Sí, el BMW M3 será eléctrico, pero también de gasolina
Por primera vez en su historia, el superdeportivo BMW M3 estará disponible con versiones electrificadas. Nada de dar saltos intermedios con tecnología híbrida: el M3 de nueva generación será eléctrico puro.
Frank Weber, el jefe de desarrollo de productos de la marca que lanzó la última ‘bomba’ al respecto, también aseguró que el BMW M3 estará disponible con una versión modificada de su mecánica actual de gasolina. Así pues, el M3 seguirá apostando también por el motor de seis cilindros en línea y 3,0 litros, el cual se adaptará a la normativa Euro 7.
«No tendremos dos clases diferentes: habrá coexistencia de tecnologías en el mercado, lo cual es necesario», asegura Weber, que ya pone fecha para la llegada del primer BMW M3 eléctrico de la historia: 2027. Lo que no se ha confirmado todavía, aunque todo apunta a ello, es que la próxima entrega del Serie 3 (y por ende el futuro M3) se asentará sobre la nueva plataforma Neue Klasse de BMW para coches eléctricos.
El concepto Vision Neue Klasse desvelado hace apenas unos días nos mostraba las intenciones más inmediatas de BMW de crear berlinas y coupés 100% eléctricos. Al respecto de esta, Frank Weber sí que mencionó que esta plataforma se ha diseñado con cuatro motores eléctricos en mente, lo que abre la posibilidad a que los futuros deportivos eléctricos de la marca puedan ‘jugar’ con la potencia entre ambos ejes y poder funcionar tanto como 4×4 como de propulsión trasera.
Esta tecnología lleva ya varios meses probándose con un prototipo del BMW i4 M50 modificado y ya lo hemos visto en otros coches de su futura competencia. Por ejemplo, los Rivian R1T y R1S cuentan con un motor eléctrico en cada rueda, lo que permite una distribución «infinitamente variable, extremadamente precisa y, al mismo tiempo, muy rápida del par motor», asegura la firma norteamericana.
BMW M, por su parte, reconoce las grandes posibilidades de esta propulsión a cuatro motores, lo que proporciona «un nivel de rendimiento y experiencia sin precedentes». ¿Respetará este esquema el futuro BMW M3?
Fuente | InsideEVs