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Se presenta el BMW Neue Klasse que busca reinventar la gama de coches eléctricos de la marca

El nuevo concepto Vision Neue Klasse ofrece la mejor visión hasta el momento del futuro eléctrico de BMW, anticipando un cambio drástico de dirección en cuanto a diseño exterior e interior junto con la introducción de una avanzada tecnología eléctrica.

A finales de 2023, BMW tendrá un coche eléctrico a la venta en cada uno de sus principales segmentos de mercado, y su objetivo es que más de una cuarta parte de sus ventas mundiales sean eléctricas para 2025, cifra que aumentará a un tercio apenas un año después.

Ahora, camino de lograr esos objetivos con su actual flota de berlinas y SUV eléctricos, BMW está cambiando su enfoque hacia el lanzamiento de una nueva familia que supondrá un cambio bastante profundo respecto a la aproximación al coche eléctrico realizada hasta el momento.

Un cambio que enfatiza con un nombre ‘Neue Klasse’ que hará referencia a la nueva familia de berlinas y coupés premium que remodelaron la marca en los años 60.

BMW Neue Klassse

BMW lanzará entre seis o siete coches eléctricos bajo la familia «Neue Klasse» entre 2025 y 2027, aunque no todos estarán basados ​​en la misma plataforma.

El primero de ellos será una berlina del tamaño del Serie 3, un rival directo de modelos como el Tesla Model 3 y el Hyundai Ioniq 6, y del que hemos podido ver un primer avance en forma de prototipo que según la propia BMW, recibirá cambios para su llegada al mercado, aunque nos da pistas de por donde irán los tiros en cuanto a diseño.

Pero los principales cambios estarán escondidos en el interior. La nueva berlina (y sus compañeros de gama) no tendrán ninguna relación con la actual generación de coches eléctricos de BMW, y esta revolución tecnológica estará marcada por un tratamiento de diseño totalmente nuevo que elimina muchas características distintivas establecidas, y otras simplemente las reinterpreta.

Un cambio de filosofía que busca diseños más polarizadores, que permitan dar que hablar a los clientes y que abran nuevos nichos de mercado.

Además de un diseño diferente, Neue Klasse llegará también con cambios como la apuesta por una simplificación de la producción de los vehículos, que se producirán con herramientas más simples y menos componentes.

Esto tendrá como resultado, por ejemplo, que los modelos eléctricos Neue Klasse se distinguirán de los actuales por sus interiores minimalistas, que contarán con el mínimo número de controles físicos, incluso eliminando la perilla de control giratorio iDrive que ha sido un sello distintivo de los interiores de la marca desde que llegó el BMW Serie 7 de la generación en 2001, y que dejará paso a controles táctiles desde una gran pantalla central.

Los dos primeros modelos en utilizar la Neue Klasse serán los Serie 3 (i3) y X3 (iX3), ambos del segmento D. La producción de esta plataforma comenzará a lo largo de 2025 en la planta de Debrecen (Hungría), a la que seguirán las de Múnich (Alemania) y Shenyang (China) en 2026, así como la de San Luis Potosí (México) en 2027.

De momento no se conocen los detalles técnicos de la plataforma de próxima generación de BMW, pero el jefe de I+D, Frank Weber, dijo que aportará «un 30% más de autonomía, un 30% más de carga más rápida y un 25% más de eficiencia» en comparación con los coches actuales.

Ya se sabe que las nuevas baterías de litio Gen6 de BMW, con celdas cilíndricas en lugar de prismáticas y más delgadas que las unidades actuales, tendrán un 20% más densidad energética y podrán cargarse con potencias de hasta 270 kW, que permitirá añadir unos 300 km de autonomía en apenas 10 minutos, y que le permitirán gozar de una autonomía de hasta 1.000 km.

Se estima que los cambios en los procesos de diseño y producción de estas baterías de próxima generación reducirán los costes de su fabricación hasta un 50%, lo que podría tener implicaciones significativas para los precios finales de los eléctricos de BMW.

La Neue Klasse será compatible con sistemas de conducción autónoma de nivel 2+ y 3, y permitirá a BMW aprovechar mejor la naturaleza eléctrica de sus vehículos, ofreciendo una mejor habitabilidad que en los modelos basados en las plataformas multienergía FAAR (empleada en el iX1) y CLAR (empleada en los i4, i5, iX e i7).

Fuente | BMW

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