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Envision recibe 300 millones de euros del PERTE VEC para construir una gigafábrica de baterías en Extremadura

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha resuelto favorablemente la concesión de subvenciones públicas a los proyectos de Envision y SEAT dentro de la línea de baterías de la segunda convocatoria del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado.

Envision, que recibirá una ayuda estatal de 200 millones de euros y un préstamo de 100 millones adicionales, planea construir una gigafábrica de 30 GWh de capacidad en Navalmoral de la Mata (Cáceres). Las inversiones destinadas a esta factoría superarán los 1.300 millones de euros, a lo que habría que sumar otros proyectos que tiene la compañía para la región (una planta de hidrógeno verde en Ciudad Real, una fábrica de aerogeneradores en Ávila y un centro de I+D en una ubicación todavía no anunciada).

SEAT por su parte ha obtenido una subvención de 47 millones de euros para poder ensamblar baterías en su planta de Martorell (Barcelona). La firma española perteneciente al Grupo Volkswagen invertirá unos 300 millones de euros para construir las líneas de producción de packs, cuyas celdas procederán de la nueva gigafábrica de PowerCo en Sagunto (Valencia).

Es interesante señalar que Martorell será la única planta del Grupo Volkswagen en ensamblar sus propias baterías, ya que Landaben (Navarra) utilizará packs suministrados Hyundai Mobis. «Mobis planea establecer una nueva base de producción […] en España para suministrar BSA [Battery System Assembly] después de obtener la aprobación de la junta».

Planta de SEAT S.A. en Martorell

El plazo de solicitudes del PERTE VEC II terminó el pasado 15 de septiembre

Hasta el momento, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha asignado casi 322 millones de euros, más del 60% de los fondos de esta convocatoria. La línea de baterías del PERTE VEC II cuenta con una dotación restante de 228,35 millones en subvenciones y 187 millones en préstamos.

«La Orden ICT 736/2023, de 5 de julio, estructura el apoyo a la cadena de valor del VEC en dos secciones claramente diferenciadas: la primera de ellas (sección A) se dirige a incentivar la inversión en capacidad de producción industrial de baterías destinadas al vehículo eléctrico, sus componentes esenciales y la producción o recuperación de materias primas fundamentales necesarias, beneficiándose de las condiciones aprobadas en el Marco Temporal de Crisis y Transición.

La medida está abierta a las empresas que produzcan baterías, sus componentes esenciales y materias primas relacionadas. Está dotada con un presupuesto de 837 millones de euros forma de subvenciones y préstamos bonificados (2,88%)».

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