¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Un estudio realizado por la consultoría de Porsche revela que los coches eléctricos chinos están a la altura de los europeos en calidad y software

Según un estudio realizado por la consultoría MHP, participada mayoritariamente por Porsche, los coches eléctricos chinos han mejorado significativamente a nivel de calidad y software en los últimos años, hasta el punto de que ya apenas hay diferencias respecto a los modelos comercializados por los fabricantes occidentales «de toda la vida».

Además, la firma también considera que los fabricantes estadounidenses Lucid, Rivian y Tesla se encuentran por delante de las marcas europeas en lo que respecta al nivel de desarrollo de su tecnología eléctrica. El informe dibuja un panorama de alto riesgo para la industria del viejo continente, que se está quedando rezagada frente a sus competidores.

«La calidad de los vehículos importados ya no es comparable a la de hace 10 o 15 años. Los nuevos modelos que ahora se importan a Europa ya no se diferencian de lo que estamos acostumbrados de Volkswagen o Stellantis en términos de calidad de producción y apariencia de materiales. No creo que haya mucho que ganar a largo plazo», afirma el gerente senior de MHP, Augustin Friedel.

«La diferenciación se producirá definitivamente a través del software. Y no se limita al software del vehículo. Después, también será una cuestión de qué tan bien se integra el automóvil en otros ecosistemas; por ejemplo, ¿qué tan bien funciona la integración del ecosistema digital de un smartphone, existen servicios de streaming o el automóvil ofrece carga inteligente?»

NIO ET7

Marcas jóvenes como Lucid, NIO, Rivian o XPeng aventajan a los grupos tradicionales en términos de software

MHP estima que los grupos chinos líderes le sacan una ventaja de 2-3 años a sus rivales europeos en términos de software. Sin embargo, como ocurre con las firmas estadounidenses, el nivel no es homogéneo, pues las startups más jóvenes cuentan con cierta ventaja en este apartado frente a los fabricantes de mayor envergadura, que al igual que los de Europa y Norteamérica, no se caracterizan por su agilidad.

«Los nuevos participantes como NIO y XPeng, que se definen a sí mismos a través del software, siguen siendo una pequeña parte del mercado chino. Por lo tanto, en China hay muchas marcas que aún no están muy avanzadas en términos de software. Hoy en día sigue siendo un grupo pequeño, no todos están por delante de nosotros, pero existe el riesgo de que sean precisamente estos los que crezcan más rápidamente y ganen cuota de mercado».

Fuente | ecomento

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame