¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Paneles solares en huecos vacíos de autopistas, una gran idea que ya se aplica en algunos países

El enorme espacio que ocupan las autopistas y autovías en todo el mundo abre un importante abanico de posibilidades para la instalación de paneles solares. ¿Por qué no aprovechar los espacios vacíos que quedan, por ejemplo, en las intersecciones?

En Estados Unidos, concretamente en el estado de California, se ha elaborado un informe que afirma que, utilizando estos huecos vacíos y desaprovechados en tres de sus condados, se podría generar la electricidad necesaria para abastecer a 270.000 viviendas durante un año entero.

Como bien dice el estudio de Environment California y The Ray, existe un espacio potencial enorme en estos condados, en cada uno de los cruces de autopistas y en cada rampa de salida e incorporación. Algo extensible si lo pensamos a nuestro propio país o a cualquiera con una gran extensión de kilómetros de vías estatales.

Ejemplo de cómo podría aprovecharse el espacio en las autopistas para instalar paneles solares. Foto: Environment California.

El informe recalca que en estos espacios existen muchos huecos vacíos, sin utilizar, que están también cerca de líneas de transmisión y electricidad. Y a su vez, son propiedad del estado, lo que permite una implantación más fácil de grandes proyectos solares, al no tener que comprar o alquilar terrenos para tales efectos.

La imagen anterior está recogida en el estudio y muestra un ejemplo de los espacios que se podrían ocupar aprovechando esos huecos vacíos que quedan en las autopistas, justo en las zonas de cruce, intersecciones, etc. Una instalación así, con una capacidad de 1,86 MWh, podría ser suficiente para alimentar a 180 hogares durante un año.

En España ya se están empezando a instalar, precisamente, proyectos de paneles solares en las autopistas; eso sí, se prevé que se usen en áreas de mantenimiento, peajes y oficinas. Autopistas de Abertis tienen el objetivo de que toda la energía que se utilice en sus servicios de carretera proceda de fuentes sostenibles: para ello, prevé la instalación de 18 plantas solares en las provincias de Ávila, Segovia, León, Barcelona, Tarragona y Girona, con la previsión de producir 1.554 MWh al año.

Paneles solares en las barreras contra el ruido de las autopistas como alternativa de producción renovable

Otro ejemplo similar está, de nuevo, en Estados Unidos, donde el Departamento de Transporte de Massachusetts ha firmado un acuerdo con la compañía Ko-Solar para instalar paneles fotovoltaicos aprovechando infraestructuras ya montadas, como las barreras que protegen a las viviendas del ruido de las autovías.

Fuente | Electrek

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame