¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Paneles solares en las barreras contra el ruido de las autopistas como alternativa de producción renovable

En la búsqueda por aprovechar el espacio ya ocupado para convertirlo en una fuente de energía, los operadores han usado tejados, suelos y cualquier superficie disponible. Pero hasta ahora nadie había probado a usar las barreras que protegen a las viviendas o poblaciones del ruido de las autovías. Ahora una empresa norteamericana se ha lanzado a instalar paneles solares en estos espacios.

Se trata de la compañía Ko-Solar, que ha firmado un acuerdo con el Departamento de Transporte de Massachusetts, que les permitirá instalar paneles fotovoltaicos en un emplazamiento con un bajo nivel de impacto visual y que aprovechará infraestructuras ya montadas.

El proyecto tiene como objetivo probar la instalación en espacios como los tejados de naves industriales, parkings, pero también uno donde hasta ahora no se había probado. Las barreras contra el ruido de las carreteras.

Después de buscar el lugar adecuado, la administración ha elegido un tramo en la zona de Lexington, donde se instalarán una serie de paneles solares en un tramo de 915 metros de largo y 6 metros de alto de barreras.

Se espera que la capacidad del sistema fotovoltaico alcance una potencia instalada de 637,5 kW, que producirán unos 802.000 kWh anuales. Esto supondrá el consumo de 120 viviendas por año, y evitará aproximadamente la emisión de unas 1,4 millones de toneladas de CO2 cada año.

La compañía Solect Energy será la propietaria de la instalación, y el Departamento de Transporte de Massachusetts comprará la energía generada con un coste por debajo del precio de la energía de la red general.

Entre los residentes de la zona había preocupaciones sobre si la instalación de paneles en el lado de la carretera podría provocar algún cambio en el aislamiento del sistema. Pero desde Ko-Solar y el organismo público han indicado que los estudios previos han asegurado que las placas no supondrán ningún cambio en el funcionamiento del mismo.

Ahora el proyecto será analizado en sus resultados durante dos años, periodo tras el cual se analizarán los datos del mismo para ver si se extiende la iniciativa a otras partes del estado, y posiblemente se extienda si todo sale como está previsto por el resto del país en un sistema que según el Departamentos de Transporte del Estado norteamericano, la producción de energía solar en las barreras acústicas  estadounidenses es probable de al menos 400 GWh al año solo con la energía de estas instalaciones.

Fuente | ko-solar.com

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame