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El HiPhi Y costará 65.000 euros en Europa ¿Te comprarías el SUV premium chino por ese precio?

Durante el pasado Salón del Automóvil de Munich, una marca china contó con una discreta pero significativa presencia. Hablamos de HiPhi. Un fabricante propiedad del grupo Human Horizonts, que ha mostrado el HiPhi Y. Un SUV eléctrico premium que destaca por su diseño, su enorme equipamiento y del que ahora sabemos por qué precio saldrá a la venta en Europa.

El HiPhi Y es el segundo modelo de la marca. Una propuesta con un diseño futurista y 4.93 metros de largo, lo que le colocan en el segmento F y que destaca por su sistema de puertas traseras con apertura tipo ala de gaviota que tanto nos recuerda al Tesla Model X.

El objetivo de la marca es el segmento premium. Como explica Mark Stanton, antiguo ingeniero en Jaguar y Ford, que ahora es el jefe técnico de HiPhi, el cliente tipo es un comprador joven, cuyos padres eran clientes de las marcas premium alemanas, pero que ellos prefieren el diseño y la tecnología de los modelos chinos.

Dispone de un amplio equipamiento tecnológico, como un sistema de puertas de apertura eléctrica con una apertura superior de las lunas, y que permite por ejemplo cerrar las puertas al pisar el pedal del freno para iniciar la marcha. Incluye en su interior hasta 5 pantallas, incluida la pantalla de control central dotada de un panel OLED de 17 pulgadas que podremos rotar o inclinar hasta 25 grados. El pasajero también tendrá su propia pantalla. Un panel de 15 pulgadas equipada con un procesador Qualcomm 8250, y que podremos conectar con nuestro móvil por Bluetooth, para reproducir contenidos propios.

Cuenta además con pantallas para las plazas traseras, head-up display y espejo retrovisor de transmisión de medios. En cuanto a la seguridad activa y pasiva, cuenta con 8 airbags, 31 sensores y 1 radar, capaces de permitirle alcanzar un Nivel 3 de conducción autónoma.

Otros ejemplos de que este modelo vendrá dotado de un enorme equipamiento lo encontramos en el reposabrazos central, donde encontramos un espacio refrigerado capaz de enfriar hasta los 6 grados bajo cero, o mantener caliente una bebida o comida hasta los 50 grados.

El HiPhi Y ofrece diferentes configuraciones mecánicas, entre ellas está la versión de tracción trasera, con 247 kW de potencia, que se alimenta de la batería formada por celdas de CATL de 76.6 kWh, que le otorgan una autonomía de 560 km bajo el ciclo CLTC, que serán en torno a los 490 km WLTP.

La segunda opción incorpora dos motores, con una potencia máxima de 371 kW y una aceleración hasta los 100 km/h de apenas 4,7 segundos. Una versión que monta una batería de 115 kWh con los que logra una autonomía de 810 km CLTC, o en torno a los 700 km WLTP.

Una propuesta que en China se coloca ligeramente por encima del Tesla Model Y Long Range en cuanto a precio, y que según los responsables de la marca, comenzará sus ventas en Europa a finales de este mismo año con un precio que arrancará en torno a los 65.000 euros para la variante más económica, por lo que la de mayor autonomía y dos motores no debería subir de los 75-80 mil euros aproximadamente.

Cifras que podemos comparar con los 84.610 en los que arranca en Audi etron 50 (300 km WLTP) o los 97.110 euros de la versión 55 (437 km WLTP). También podemos compararlo con el BMW iX, que en su versión 40 (435 km WLTP) tiene un precio desde 87.150 euros, mientras que la de más autonomía, iX 50 (633 km WLTP) lo hace desde 108.450 euros.

Por su parte, el Tesla Model X en España está disponible en dos versiones, una Long Range Dual Motor con 576 km WLTP y que tiene un precio de 99.900 euros, o la variante Plaid, con 543 km WLTP, que lo hace desde 114.990 euros.

Cifras donde podemos ver que HiPhi puede hacerse un hueco en un segmento de poco volumen y elevados  márgenes, donde el diseño y la tecnología de los chinos tiene posibilidades de convertirse en una alternativa.

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