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Tesla es la gran beneficiada de la huelga de los trabajadores de Ford, General Motors y Stellantis

El poderoso sindicato United Auto Workers (UAW) inició el pasado viernes una huelga en tres fábricas de coches en Estados Unidos. Un paro que afecta a los tres grandes fabricantes de Detroit: General Motors, Ford y Stellantis, y que puede suponer otro impulso más a la ya sólida posición de Tesla en cuanto a ventas.

Esta huelga busca una mejora de las condiciones económicas y laborales de los trabajadores de los principales grupos americanos. El sindicado exige un aumento salarial del 36% en cuatro años, mientras que los tres fabricantes estadounidenses no han superado el 20%.

Esta situación puede dar como resultado que los costes de producción de los grandes grupos tradicionales aumenten, y con ello lo haga también la diferencia respecto a Tesla. Y es que los datos de la consultora Munster indican que los trabajadores de Ford, General Motor y Stellantis ganan un 38% más que los de Tesla. Una diferencia que todo hace indicar que aumentará cuando se firme el acuerdo.

Según el informe de Munster: «Las grandes automotrices se encuentran en una situación difícil cuando se trata de hacer la transición hacia el coche eléctrico, y las actuales discusiones con los sindicatos eventualmente darán como resultado un fuerte aumento en los costes que los empujará aún más hacia los números rojos»

Por su parte, Dan Levy, analista de la consultora Wedbush: «Seamos claros: esta es una situación potencial de pesadilla para GM y Ford, ya que ambos se encuentran en las primeras etapas de un camino de transformación masiva de vehículos eléctricos para la próxima década que definirá el éxito futuro«.

La situación no es fácil, y para lograr reducir costes, los fabricantes necesitan escalar la producción. Algo que un paro no ayudará ni mucho menos. A esto se suma el previsible aumento de los costes una vez se cierre el acuerdo con los sindicatos, que en el mejor de los casos rondará un 20% de incrementos salariales.

Tesla arrasa en ventas de coches eléctricos en Estados Unidos con un 60% de cuota de mercado

Como ejemplo, el coste laboral de Tesla actualmente se estima en torno a los 45 a 50 dólares por hora, mientras que los gigantes de Detroit lo hacen por entre 64 a 67 dólares por hora. Ambas cifras incluyen salarios, beneficios y participación en las ganancias.

Un escenario donde los grandes fabricantes se enfrentan a una Tesla que circula a toda velocidad, aumentando producción y reduciendo costes, por ejemplo con el uso de la gigaprensa, lo que les permite bajar costes. Algo que tiene su impacto en unos precios cada vez más bajos, y una cuota de mercado cada vez más elevada que en el caso de Estados Unidos ya alcanza un abrumador 60% del mercado para Tesla.

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