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¿Cuánto contamina fabricar la batería de un coche eléctrico? CATL avanza hacia las cero emisiones en todas sus plantas

Uno de los cada vez menos argumentos de los críticos con el coche eléctrico, es el impacto ambiental de la producción de su batería. Un elemento clave que es el principal foco de contaminación, pero cuyo impacto depende incluso del fabricante. Un ejemplo lo encontramos en CATL, principal productor mundial de baterías, que camina hacia las cero emisiones en todas sus fábricas.

CATL anunció oficialmente que su subsidiaria, Chengdu Xinjin Times New Energy Technology, ha logrado hacerse con la certificación PAS2060 que indica que ha logrado la neutralidad de emisiones. Algo que supone que ya son cuatro las instalaciones del grupo en lograr este certificado.

Con este paso, CATL ha dado un paso más hacia su objetivo estratégico de neutralidad de emisiones en todas sus fábricas para 2025, y la neutralidad de carbono en toda la cadena de valor para 2035.

Y no hablamos de una pequeña startup con mucho por delante y grandes promesas como principal combustible. Contemporary Amperex Technology (CATL) es actualmente el mayor fabricante de baterías de litio del planeta, con una capacidad de 96,7 GWh, lo que le otorga una cuota de mercado del 32%. Más del doble que su más cercano perseguidor, la surcoreana LG, con el 14% de cuota, o la china BYD, con el 12%.

Fábricas de baterías neutras en emisiones

CATL ha creado un sistema de gestión de fábrica inteligente (CFMS) que permite a las plantas contar con una inteligencia artificial que permite sacar el máximo partido a la producción con energías renovables. Este es capaz de detectar el estado de los equipos en tiempo real, optimizar de forma colaborativa el consumo total de energía del sistema y el estado de cada sub-equipo, y proteger la seguridad y la estabilidad energética.

En términos de fabricación, el gigante chino ha creado un sistema de gestión de control central de producción digital. La gestión visual global puede reducir significativamente las pérdidas energéticas del proceso; el sistema de inspección visual de IA puede aprender y extraer automáticamente las características de los defectos y realizar diversas tareas, como troquelar corte, corte y bobinado.

Al mismo tiempo, se está apostando también por electrificar toda la cadena logística y haciendo un uso extensivo de herramientas de transporte eléctrico para lograr un funcionamiento sin emisiones desde la cadena de suministro hasta la producción y el usuario final. En términos de uso de energía, se apuesta por la instalación en zonas con fuerte producción de energía hidroeléctrica, que se encarga de electricidad limpia y económica a la producción.

En marzo de este año, la fábrica de CATL en Sichuan, se convirtió en la primera fábrica de baterías con cero emisiones de carbono del mundo. En solo 6 meses, cuatro de las fábricas de CATL se han incluido en la lista de fábricas con cero emisiones, lo que pone de relieve la apuesta de la empresa china por la producción baja en emisiones de sus baterías.

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