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La nueva Volkswagen Transporter tendrá una versión eléctrica con 380 kilómetros de autonomía. ¿Dónde deja esto a la ID. Buzz?

Desde su lanzamiento en el año 1950, la Volkswagen Transporter se ha convertido en uno de los vehículos comerciales más importantes del panorama europeo. A lo largo de sus seis primeras generaciones (T1, T2, T3, T4, T5, T6), la furgoneta alemana se caracterizó por una completa oferta de versiones que le permitía cubrir las necesidades de una amplia variedad de potenciales clientes.

La gama de la T6.1 se dividía en las variantes Transporter (mercancías), Caravelle (transporte de pasajeros), Multivan (también transporte de pasajeros, pero más equipada y lujosa que la Caravalle, que estaba orientada a un uso más profesional) y California (camper). Todas ellas compartían la misma carrocería, plataforma y mecánicas.

Sin embargo, Volkswagen ha decidido dar una vuelta de tuerca adicional a su estrategia con la llegada de su séptima generación de furgonetas medianas. Y es que el hueco entre las Caddy y Crafter ahora no lo cubre un único modelo, sino tres completamente diferentes e independientes entre sí desde un punto de vista técnico.

Por un lado tenemos a la Multivan, que ha pasado a asentarse sobre la plataforma modular MQB. Su chasis de turismo la acerca más a un monovolumen que a una furgoneta. Aunque en paralelo Volkswagen sigue vendiendo las Transporter y Caravelle de la generación T6.1, pronto serán reemplazadas por dos furgonetas derivadas de las Ford Transit Custom y Tourneo Custom respectivamente (recordemos que Ford y Volkswagen firmaron un acuerdo de colaboración en el sector de los vehículos comerciales en 2019).

Volkswagen ID. Buzz

Volkswagen tendrá una gama formada por tres furgonetas medianas

Por lo tanto, las nuevas Caravelle y Transporter utilizarán plataforma y motores de origen Ford. La California T6.1 por su parte será sustituida a corto plazo por una nueva generación basada en la Multivan. A todo esto tendríamos que sumar las ID. Buzz e ID. Buzz Cargo 100% eléctricas, las cuales se basan en la plataforma MEB.

Como hemos indicado antes, la oferta se dividirá pues en tres modelos: Multivan/California sobre la plataforma MQB, Caravelle/Transporter sobre una plataforma de Ford e ID.Buzz/ID.Buzz Cargo sobre la plataforma MEB. Carsten Intra, jefe de Volkswagen Commercial Vehicles, explica que «una Multivan tiene que ser mucho más cómoda y sofisticada [que la Transporter]. Por eso ahora tenemos dos alineaciones».

El directivo también ha confirmado que la Caravelle/Transporter se ofrecerá en versiones eléctricas. ¿Cómo se diferenciará entonces de la ID. Buzz? A priori, esta última será bastante más cara, ya que su diseño retro-futurista, su plataforma de turismo y su mayor autonomía (la Caravelle/Transporter se quedará en unos 380 km WLTP) le permitirá situarse un peldaño por encima dentro de la gama, igual que ocurre con la Multivan.

Fuente | Autocar

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