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El PERTE VEC III se adelanta a principios de 2024 con una dotación de 1.200 millones de euros para atraer a más fabricantes de coches eléctricos y baterías

Héctor Gómez, Ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, ha confirmado que la tercera convocatoria del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado se abrirá a principios del año que viene y contará con un presupuesto superior a los 1.200 millones de euros.

Este anuncio se ha realizado durante la inauguración de la segunda edición de Automotive Meetings Madrid, un evento que reúne a todos los integrantes de la cadena de suministro de automoción. Durante su discurso, Gómez también ha valorado positivamente la colaboración público-privada en el sector.

«Son muchos los desafíos para el sector con los que estamos comprometidos, liderando de la mano del sector las decisiones que esperamos que sean lo más certeras posibles en este proceso de transición». Se espera que este paquete de ayudas atraiga a nuevos fabricantes de baterías y/o coches eléctricos, asegurando además las inversores por parte de actores ya establecidos en nuestra industria.

Francisco J. Riberas, Presidente de SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción), ha querido destacar «la competitividad de las plantas de fabricantes de vehículos y […] la competitividad del sector de componentes de automoción, formado por empresas que aportan más del 75% del valor del vehículo y que están continuamente apostando por la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)».

Automotive Meetings Madrid

Las ayudas públicas, un punto clave para la transformación de la industria española

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recientemente resolvió de forma favorable la concesión de subvenciones públicas a los proyectos de Envision y SEAT dentro de la línea de baterías de la segunda convocatoria del PERTE VEC. Así, Envision recibirá una ayuda estatal de 200 millones de euros y un préstamo de 100 millones adicionales para construir una gigafábrica de 30 GWh de capacidad en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Las inversiones destinadas a esta factoría superarán los 1.300 millones de euros, a lo que habría que sumar otros proyectos que tiene la compañía en nuestro país (una planta de hidrógeno verde en Ciudad Real, una fábrica de aerogeneradores en Ávila y un centro de I+D en una ubicación todavía no anunciada).

SEAT por su parte ha obtenido una subvención de 47 millones de euros para poder ensamblar baterías en su planta de Martorell (Barcelona). La firma española perteneciente al Grupo Volkswagen invertirá unos 300 millones de euros para construir las líneas de producción de packs, cuyas celdas procederán de la nueva gigafábrica de PowerCo en Sagunto (Valencia).

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