Los resultados de Tesla en el tercer trimestre sufren por la caída de su margen de beneficio tras las bajadas de precio
3 min. lectura
Publicado: 19/10/2023 07:59
Tesla ha publicado sus resultados financieros correspondientes con el tercer trimestre de 2023. Aunque los beneficios se han situado por debajo de las expectativas de la mayoría de analistas debido en gran medida a las constantes bajadas de precio de su gama, los ingresos totales han aumentado en un 9% interanual.
Los ingresos se situaron en 23.350 millones de dólares, algo por debajo de los 24.900 millones del segundo trimestre. También se ha anunciado un beneficio de 1.850 millones de dólares (0,66 dólares por acción). El margen de beneficio ha caído del 25,1% en el tercer trimestre de 2022 al 17,9% un año después, mientras que el margen operativo total ha pasado del 17,2 al 7,6%.
Las ganancias también se vieron afectadas por el aumento de los gastos operativos «impulsados por Cybertruck, IA y otros proyectos de I+D», así como por el coste de actualizar sus plantas de producción. Entre julio y septiembre, Tesla produjo más de 430.000 automóviles, entregando aproximadamente 435.000 unidades.
La disminución en los volúmenes (de unos 30.000 ejemplares respecto al trimestre anterior) fue causada por los tiempos de inactividad planificados para llevar a cabo actualizaciones en sus factorías. En total, Tesla ensambló 416.800 Model 3 y Model Y, así como 13.688 Model S y Model X. En cuanto a las entregas, despachó 419.074 Model 3 y Model Y y 15.985 Model S y Model X. Su objetivo para todo 2023 se mantiene en alrededor de 1,8 millones de vehículos.
Tesla continúa trabajando para reducir los costes de producción de sus coches eléctricos
«Nuestros principales objetivos se mantuvieron sin cambios en el tercer trimestre de 2023: reducir el coste por vehículo, generar flujo de caja libre, maximizar los volúmenes de entrega y continuar la inversión en inteligencia artificial y otros proyectos de crecimiento. El coste por vehículo disminuyó a ~37.500 dólares en el tercer trimestre.
Si bien el coste de producción en nuestras nuevas fábricas se mantuvo más alto que el de nuestras fábricas establecidas, hemos implementado las actualizaciones necesarias en el tercer trimestre para permitir mayores reducciones de costes. Seguimos creyendo que un líder en la industria necesita ser un líder en costes».
Si las proyecciones se cumplen, el Model Y terminará el año como el automóvil más vendido de todo el planeta, incluyendo todas las tecnologías de propulsión (gasolina, diésel, híbridos, etc). Por otro lado, también se espera que los registros del Model 3 reciban un espaldarazo tras la reciente presentación de su restyling.