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El Tesla Model Y recupera su versión RWD en Estados Unidos, la más barata del SUV eléctrico hasta ahora

Hace unos años, el Tesla Model Y en su versión de acceso RWD, con un solo motor eléctrico, salió del catálogo norteamericano al considerarse que su autonomía eléctrica no cumplía con las expectativas de su jefe. «El alcance sería inaceptablemente bajo (<250 millas EPA)», dijo Elon Musk en redes sociales allá por el 2020.

Ahora, la firma norteamericana repesca esta versión y completa la gama de su SUV eléctrico superventas por abajo: es la nueva versión de acceso, sustituyendo a la anterior AWD que Tesla ya había sido eliminada. Y cómo no, es la más barata de todas.

Hay que recordar que el Tesla Model Y RWD, de propulsión trasera, ya se vende en Europa. En España se vende por un precio de 46.489 euros, con una potencia de 299 CV y una autonomía WLTP de 455 km. También hay versiones ‘Gran Autonomía’ y ‘Performance’, con tracción 4×4 y dos motores, cuyas autonomías superan los 500 km.

Nuevo Tesla Model Y RWD para Estados Unidos

Si bien los Tesla Model Y de propulsión trasera como los que se venden en Europa, China o mismamente Canadá proceden del gigante asiático, está por saber si Tesla ha decidido acoplar la producción de esta versión a su Gigafábrica de California.

El Tesla Model Y RWD en cuestión llega con autonomía anunciada de 260 millas (más de las 250 que pedía Musk), lo que se traduce en 418 km con la llanta de 19 pulgadas (389 km con la de 20 pulgadas), siempre tomando como referencia el ciclo de homologación EPA del otro lado del charco.

Teniendo en cuenta las diferencias con el Model Y AWD al que sustituye en la gama, en tema de pesos y capacidad de carga, todo apunta a que Tesla utiliza la batería LFP para esta versión, de unos 60 kWh, diferente al de las versiones AWD.

Tesla lleva a su mercado local, de nuevo, la versión RWD con un solo motor y con el mejor precio hasta ahora.

Frente a la báscula, el Model Y RWD declara 1.884 kg, 204 kg menos que la versión AWD básica anterior. La autonomía también nos da pistas: si esta nueva versión alcanza los 418 km, el anterior Model Y AWD llegaba a los 449 km en el mejor de los casos con la llanta pequeña.

En cuanto a la capacidad de carga de la batería, tanto este Model Y RWD como el Model 3 RWD admiten cargas de hasta 170 kW (este último monta la batería LFP), mientras que otros Model Y AWD admiten hasta 230 o 250 kW, según versión. La aceleración 0-100 km/h es también más lenta: 6,6 segundos frente a los 5 segundos del Model Y AWD apartado de la gama.

¿Será este un movimiento de Tesla por problemas de abastecimiento de baterías? Con el Cybertruck a la vuelta de la esquina, ya se especula que la marca tendría problemas temporales para dotar de las baterías necesarias a las versiones AWD del Model Y.

Tesla arrasa en ventas de coches eléctricos en Estados Unidos con un 60% de cuota de mercado

El precio anunciado para este nuevo Tesla Model Y RWD es el mejor de la gama del SUV eléctrico en Estados Unidos: 43.990 dólares, unos 41.860 euros. Si contásemos las tarifas adicionales y si descontásemos las ayudas del estado norteamericano, el precio final podría quedarse en torno a los 36.267 euros, unos 3.570 euros menos en comparación con el Tesla Model Y AWD retirado.

¿Le hará sombra a las versiones más asequibles del Model 3? Por el momento, la versión RWD del sedán compacto eléctrico está en los 38.300 euros en el mercado norteamericano.

Fuente | InsideEVs

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