BYD Dolphin contra sus principales rivales: guerra total en el segmento de los compactos eléctricos

BYD Dolphin contra sus principales rivales: guerra total en el segmento de los compactos eléctricos
BYD Dolphin

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Publicado: 15/11/2023 11:37

La semana pasada FCE acudió a la presentación nacional del nuevo BYD Dolphin, un compacto eléctrico dirigido al corazón de una de las categorías más importantes del mercado europeo: el segmento C. En dicha prueba os contamos nuestras impresiones de conducción, así como todos los detalles sobre su gama y tarifas. Ahora bien, ¿se trata de un producto competitivo frente a sus rivales directos?

Para descubrirlo, en este artículo vamos a comparar al recién llegado con otros ocho compactos eléctricos: Citroën ë-C4, CUPRA Born, MG4 Electric, Nissan LEAF, Opel Astra Electric, Peugeot E-308, Renault Mégane E-TECH y Volkswagen ID.3. Todos ellos tienen unas dimensiones similares (entre 4,21 y 4,49 metros de largo) y una carrocería de cinco puertas.

La gama del BYD Dolphin está formada por cuatro acabados: Active (95 CV, 45 kWh, 340 km WLTP, desde 29.990 euros), Boost (177 CV, 45 kWh, 310 km WLTP, desde 30.690 euros), Comfort (204 CV, 60 kWh, 427 km WLTP, desde 35.690 euros) y Design (204 CV, 60 kWh, 427 km WLTP, desde 37.690 euros). Por el momento sólo están disponibles las dos últimas terminaciones.

El Citroën ë-C4 por su parte se comercializa en seis versiones: You (136 CV, 50 kWh, 349 km WLTP, desde 32.905 euros), Plus 100 kW (136 CV, 50 kWh, 348 km WLTP, desde 34.015 euros), Plus 115 kW (156 CV, 54 kWh, 418 km WLTP, desde 35.015 euros), Max 100 kW (136 CV, 50 kWh, 346 km WLTP, desde 35.605 euros), Max 115 kW (156 CV, 54 kWh, 415 km WLTP, desde 36.605 euros) y E Series (156 CV, 54 kWh, 420 km WLTP, desde 36.605 euros). Es interesante señalar que el ë-C4 es el único de la lista fabricado en España.

Citroën ë-C4

El segmento C es uno de los más importantes del mercado europeo

En el caso del CUPRA Born nos encontramos con tres variantes: base (204 CV, 58 kWh, 424 km WLTP, desde 38.210 euros), e-Boost Pack (231 CV, 58 kWh, 420 km WLTP, desde 38.500 euros) y e-Boost Pack + Battery Pack (231 CV, 77 kWh, 548 km WLTP, desde 43.200 euros).

La oferta del MG4 Electric se compone por los niveles Standard (170 CV, 51 kWh, 350 km WLTP, desde 30.690 euros), Comfort (204 CV, 64 kWh, 450 km WLTP, desde 35.190 euros), Luxury (204 CV, 64 kWh, 435 km WLTP, desde 37.190 euros), Extended Range (245 CV, 77 kWh, 520 km WLTP, desde 40.690 euros) y XPower (435 CV, 64 kWh, 385 km WLTP, desde 41.690 euros).

MG4 Electric

El Nissan LEAF continúa dando el callo a pesar de su veteranía. Los clientes pueden elegir entre los acabados Acenta (150 CV, 40 kWh, 284 km WLTP, desde 32.350 euros), N-Connecta (150 CV, 40 kWh, 278 km WLTP, desde 34.109 euros), Tekna (150 CV, 40 kWh, 278 km WLTP, desde 36.959 euros), e+ N-Connecta (218 CV, 62 kWh, 395 km WLTP, desde 38.109 euros) y e+ Tekna (218 CV, 62 kWh, 396 km WLTP, desde 40.959 euros).

La oferta del Opel Astra Electric es mucho más sencilla, ya que sólo hay disponibles dos versiones: Edition (156 CV, 54 kWh, 419 km WLTP, desde 39.690 euros) y GS (156 CV, 54 kWh, 417 km WLTP, desde 42.690 euros). Lo mismo ocurre con su hermano gemelo, el Peugeot E-308, que se ofrece con las terminaciones Allure (156 CV, 54 kWh, 416 km WLTP, desde 41.740 euros) y GT (156 CV, 54 kWh, 413 km WLTP, desde 44.140 euros).

Nissan LEAF

La alineación del Renault Mégane E-TECH se compone por los modelos equilibre EV40 (130 CV, 40 kWh, 302 km WLTP, desde 36.768 euros), techno EV60 (220 CV, 60 kWh, 454 km WLTP, desde 43.488 euros) e iconic EV60 (220 CV, 60 kWh, 454 km WLTP, desde 47.808 euros). Por último, el Volkswagen ID.3 se vende con dos opciones mecánicas: Pro (204 CV, 58 kWh, 434 km WLTP, desde 42.750 euros) y Pro S (204 CV, 77 kWh, 574 km WLTP, desde 48.635 euros).

A todas estas tarifas podemos restarles las ayudas estatales del Plan MOVES III. Además, algunas marcas cuentan con descuentos adicionales que no hemos incluido en los precios antes descritos: el BYD Dolphin con los acabados Comfort y Design disfruta de una campaña de lanzamiento de 3.000 euros válida hasta el 31 de diciembre, mientras que el ID.3 se puede acoger a la campaña comercial de Volkswagen para el mes de noviembre (1.280 euros en el Pro y 1.460 euros en el Pro S).

Volkswagen ID.3

Pero sin duda, la reina de los descuentos es MG, ya que el MG4 Electric se beneficia de la campaña «MG eléctricos» (1.210 euros); además, los Standard, Comfort y Luxury reciben un descuento adicional si elegimos una unidad MY2022 (1.000 euros) y otro por la campaña «Sales Boost» (1.000 euros en los Standard y Comfort, 2.000 euros en el Luxury).

Versiones de autonomía estándar:

BYD DolphinCitroën ë-C4MG4 ElectricNissan LEAFRenault Mégane E-TECH
Autonomía340 km349 km350 km284 km302 km
Precio29.990 euros32.905 euros30.690 euros32.350 euros36.768 euros

Versiones de autonomía media:

BYD DolphinCitroën ë-C4CUPRA BornMG4 ElectricNissan LEAFOpel Astra ElectricPeugeot E-308Renault Mégane E-TECHVolkswagen ID.3
Autonomía427 km418 km424 km450 km395 km419 km416 km454 km434 km
Precio35.690 euros35.015 euros38.210 euros35.190 euros38.109 euros39.690 euros41.740 euros43.488 euros42.750 euros

Versiones de gran autonomía:

CUPRA BornMG4 ElectricVolkswagen ID.3
Autonomía548 km520 km574 km
Precio43.200 euros40.690 euros48.635 euros

En su versión Active, el Dolphin se sitúa como el compacto eléctrico más barato del mercado, aunque seguido de cerca por los ë-C4, MG4 y LEAF. Sin embargo, si tenemos en cuenta los descuentos promocionales, el MG resulta algo más económico. Si elegimos el acabado intermedio Comfort, sólo quedan por debajo de él las propuestas equivalentes de Citroën y MG. Por el momento, el BYD no dispone de una variante de gran autonomía como sí tienen los Born, MG4 e ID.3.

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