¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Color turquesa para los faros de los Mercedes EQS y Clase S en Estados Unidos, ¿qué significa?

Mercedes ha logrado un hito histórico en Estados Unidos con la aprobación en dos de sus estados, California y Nevada, del uso del color turquesa para sus faros de posición. La tecnología de conducción autónoma tiene la culpa, ya que la marca de la estrella está ya lista para salir a las carreteras norteamericanas con el sistema DRIVE PILOT, de Nivel 3 SAE.

Este sistema es el primero del mundo para conducción condicionalmente automatizada para su uso en autopista y con homologación válida a nivel internacional. Es más, Mercedes se ha convertido también en el primer fabricante de coches del mundo en recibir permisos para usar estas luces de posición exteriores especiales.

Faros color turquesa para los coches autónomos de Nivel 3 de Mercedes en Estados Unidos.

El fabricante alemán, con certificación para el DRIVE PILOT en Alemania desde 2021 y en Nevada y California desde este año, tiene sendos permisos de exención de estos dos últimos estados para instalar el color turquesa en los faros de posición de sus EQS y Clase S con esta tecnología.

Este nuevo color servirá para identificar a los vehículos que utilicen la tecnología de conducción autónoma: estará presente en las luces de posición de los faros delanteros, en los pilotos traseros y en la fina banda de los dos espejos retrovisores exteriores. Una advertencia que servirá de referencia para el resto de conductores y también para los agentes de tráfico.

Mercedes-Benz ha asegurado que trabajará para conseguir que esta nueva idea se extienda y se convierta en estándar en el futuro para los coches autónomos que están por llegar. Los alemanes han dado un primer paso al conseguir también que en la reglamentación del SAE, en el capítulo SAE J3134 de «Lámparas marcadoras ADS», quede descrita como práctica recomendada el uso de este color para mostrar la activación de un sistema de conducción automatizado.

Los espejos retrovisores exteriores también tendrán este color distintivo.

¿Por qué el turquesa y no otro color distinto? Mercedes ha llevado a cabo un estudio, de la mano de ingenieros, responsables de cumplimiento, expertos en protección de datos y en ética, para determinar el uso del turquesa como color ideal para esta práctica. Este color se distingue perfectamente de otros utilizados en la iluminación de vehículos, en sirenas o incluso de los semáforos. Además, se determinó que cuenta con valores más altos atendiendo a factores fisiológicos y psicológicos.

«Con el desarrollo de las luces de posición para conducción automatizada, Mercedes-Benz vuelve a establecer nuevos estándares en la industria. Cuanto más vehículos de conducción automatizada pueblan la carretera, más importantes se vuelven la comunicación y la interacción entre el vehículo y el medio ambiente», asegura Markus Schäfer, miembro del consejo de administración de Mercedes-Benz Group AG, director de tecnología, desarrollo y compras.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame