¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Este inédito revestimiento para paneles solares aumenta su eficiencia en hasta un 10% y elimina los reflejos

La start-up alemana Phytonics ha patentado un tipo de recubrimiento para paneles solares con múltiples ventajas. La primera y más importante, es que aumenta entre un 5 y un 10% la capacidad de generación eléctrica de las células solares, en función de su ubicación y orientación.

La compañía alemana nació como una escisión del Instituto de Tecnología de Karlsruhe, al suroeste del país, y tiene la tarea de «avanzar decisivamente en la transición del sector energético a través de un salto en la tecnología fotovoltaica». Su empeño ha sido máximo, hasta el punto de haber estado, durante los últimos 7 años, trabajando para desarrollar y perfeccionar este novedoso recubrimiento.

Este revestimiento para paneles solares incrementa la generación de energía en hasta un 10%.

Su producto tiene además la facultad de eliminar los reflejos que emiten los paneles en prácticamente todas las longitudes de onda y ángulos de incidencia. O «prácticamente libres de reflejos», asegura la compañía en su web, una mejora respecto a los recubrimientos antirreflectantes convencionales de la actualidad.

Esta importante novedad permitiría también que la energía fotovoltaica llegase a nuevos lugares y emplazamientos donde antes no podía o estaba prohibido, como pueden las proximidades de aeropuertos, vías de tren, autopistas… Ubicaciones donde los reflejos pueden molestar.

La solución de Phytonic cumple varios objetivos: maximizar el rendimiento de los paneles solares, con hasta un 10% de mejora del rendimiento de energía eléctrica anual solo con aplicarlo directamente a la capa superior de vidrio de dichas placas solares; pero también mejora su estética (las barras colectoras están disimuladas) y reduce el mantenimiento de estas, ya que la película adicional sirve también de protección contra los elementos.

Phytonics desarrolla unos novedosos recubrimientos para paneles solares.

«Para competir con otras regiones del mundo como China, Europa tendrá que aprovechar sus puntos fuertes y llevar al mercado los productos fotovoltaicos más avanzados a escala industrial. La solución de Phytonics para el revestimiento antirreflectante es un excelente ejemplo de cómo puede verse eso en la práctica».

Según la start-up alemana, este revestimiento «multifuncional es estable a largo plazo y resistente, probado en exteriores». Para su diseño, se han inspirado en las plantas, replicando la epidermis de los pétalos de rosa. Tiene un aspecto aterciopelado y se instalan directamente durante el proceso de producción del panel solar.

Energía solar para dar calefacción a tu casa: así son los innovadores paneles solares fáciles de instalar en tu casa

Por el momento, Phytonic sigue con sus pruebas piloto y cuenta desde mayo con unas instalaciones donde han ido estableciendo sus condiciones para la producción piloto. «Esto nos permite aplicar nuestra tecnología antirreflectante biónica a paneles de vidrio, que luego serán utilizados por los fabricantes fotovoltaicos en la producción de módulos solares», aseguran los alemanes.

Fuente | Phytonic

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame