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Dacia baja 10.000 euros el precio del Spring después del final de las ayudas públicas en Alemania

Son ya varias las noticias que llevamos en las últimas semanas sobre una cuestión realmente curiosa, y no es otra que la «repentina» bajada de precio de los coches eléctricos en los mercados donde han perdido las ayudas públicas. El último en sumarse a esta llamativa tendencia es el Dacia Spring, que acaba de recibir una escandalosa bajada de precio en Alemania.

Esto llega justo unos días después de que el eléctrico low cost de Dacia haya visto rebajar mágicamente su precio en Francia un 11% después de quedar fuera de las ayudas del gobierno francés, que ha impuesto una norma que expulsa de los subsidios a los coches fabricados fuera de Europa.

Ahora es Alemania la que se suma a este movimiento, poniendo en marcha un descuento de 10.000 euros para el Spring. Una oferta para todas las versiones que estará activa hasta el 31 de marzo, y que deja el precio de este urbano en unos más jugosos 13.000 euros. Y sin trámites ni devoluciones ni mayores problemas.

Por supuesto, está claro que con esta oferta, Dacia busca evitar el hundimiento de las ventas y la acumulación de stock en sus concesionarios, aunque sea con una venta que con casi total seguridad no dará margen de beneficio, incluso es muy posible que sea una venta promocional a pérdida.

Se acaban las ayudas, llegan los descuentos

Renault Scénic E-TECH

No se trata de un caso aislado, como hemos dicho. En Alemania, la eliminación de las ayudas de 4.500 euros ha provocado un aluvión de ofertas de prácticamente todas las marcas para sus coches eléctricos.

Por ejemplo, KIA ofrece los 6.750 euros de descuento para los modelos encargados en 2023, y de 4.500 euros para los que lo hagan hasta el 31 de marzo de 2024. Misma condición de Mercedes o Smart, que también pondrán los 4.500 euros, o Toyota y Lexus, que mantienen los 6.750 euros para los modelos del año pasado, y los 4.500 euros de este.

Renault por su parte rebaja la oferta promocional, con 3.000 euros de descuento a los coches matriculados en 2024 y hasta el 31 de marzo. Algo que incluye al nuevo Scenic, que con esta aportación logra un precio inicial de apenas 35.000 euros, versión de 60 kWh y 430 km WLTP, mientras que la variante de amplia autonomía, 87 kWh y 625 km WLTP, arrancará en torno a los 42.900 euros.

Queda ahora por ver qué pasará a partir de abril, cuando se terminen la mayor parte de los programas de descuento de los fabricantes, y si para entonces no se ha reactivado el sistema público. Un momento que pondrá realmente a prueba si estamos ante un escenario puntual, para recuperar los precios normales sin ayudas ni descuentos para esa fecha, o si los fabricantes se descubren y deciden reducir sus más que posibles elevados márgenes de beneficio en sus coches eléctricos.

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