Las impresionantes cifras de exportación de la industria automovilística china
4 min. lectura
Publicado: 09/01/2024 10:28
China ha pasado en muy pocos meses de ser un importante mercado interno, y el principal polo de ventas del mundo, a ser también una fuerza en cuanto a exportación de coches. Una tendencia que ha crecido de forma exponencial en los últimos años, y que ha llevado a China a superar a Japón en cuanto a exportación. Pero esto es solo la punta del iceberg.
Según los datos del gobierno chino, la producción para vender fuera de China ha crecido tanto, que incluso ha superado las capacidades de la industria de transporte marítimo. Algo que ha provocado una escasez de barcos, y ha elevado las tarifas de estos a niveles récord.
Según los informes, no se espera que muchos nuevos buques hasta dentro de dos o tres años, cuando se entreguen los pedidos del 2021 y 2022. Unos pedidos que tendrán que suplir la falta de unidades provocado por el cierre de la pandemia que mandó a los más antiguos al desguace.
Sin embargo, la demanda de coches fabricados en China se está recuperando más rápido de lo esperado, y la industria naviera enfrenta una escasez de barcos grave.
Los datos de las exportaciones de coches de China
Según los informes de la administración china, a pesar de los anuncios de varias marcas locales de levantar fábricas en Europa, estas no comenzarán a producir coches hasta dentro de dos o tres años. Pero al mismo tiempo, un 25% de los coches eléctricos vendidos en Europa proceden de China continental, con marcas como Tesla, BYD y Polestar, además de algunos grupos europeos que fabrican en el gigante asiático parte de su producción para Europa, como Renault, BMW y Volvo.
El secretario general de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China, Cui Dongshu, a principios de este mes que los datos aduaneros mostraban que las exportaciones de coches desde China entre enero y noviembre de 2023 fueron de 4,76 millones de unidades, con una tasa de crecimiento interanual del 56%.
Según las proyecciones de la asociación, si no hay ningún imprevisto, este 2024 las cifras deberían crecer hasta las 5.2 millones de unidades.
Según la agencia de noticias japonesa Kyodo, los datos publicados por la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón han indicado que las exportaciones de coches de los nipones entre enero y noviembre fueron de 3,99 millones de unidades. Algo que nos indica que después de adelantar a los japoneses, los chinos ahora siguen acelerando y se distanciarán cada vez más como primera fuerza exportadora.
Datos que nos muestran que China ha pisado el acelerador a fondo, apoyado por un sector de las nuevas tecnologías donde ha logrado superar con creces a sus rivales europeos, y que solo la falta de capacidad de exportación, o fábricas locales, está frenando algo esta invasión.
Pero como hemos visto, es cuestión de tiempo que China desate todo su potencial en nuestro mercado, tanto con la puesta en marcha de las decenas de nuevos buques de transporte de coches, como las fábricas que proyectan en Europa, que en 2026-2027 liberará todo el potencial de la industria automovilística china.