Polestar recortará el 15% de su fuerza laboral en todo el mundo debido a su difícil situación actual

Polestar recortará el 15% de su fuerza laboral en todo el mundo debido a su difícil situación actual

3 min. lectura

Publicado: 29/01/2024 10:50

La firma sueca Polestar ha anunciado que eliminará el 15% de su fuerza laboral (unos 450 puestos de trabajo) en todo el mundo debido a la difícil situación del mercado. El año pasado, la compañía vendió 54.600 automóviles en todo el mundo, un 6% más que en 2022… pero muy lejos del crecimiento del 60% al que aspiraba a principios de 2023, cuando se puso como meta entregar ni más ni menos que 80.000 unidades.

La desaceleración generalizada en las ventas de coches eléctricos que se prevé para 2024 también habría jugado un papel relevante en esta decisión. «Como parte de este plan, necesitamos ajustar el tamaño de nuestro negocio y nuestras operaciones. Esto implica reducir el gasto externo y, lamentablemente, también nuestro número de empleados», explica un portavoz de la marca.

Polestar quiere alcanzar la rentabilidad en 2025, lo que le permitirá reducir su actual dependencia económica de Geely y Volvo, sus matrices. Como parte de su nueva estrategia, llevará a cabo una importante reducción de costes para mejorar su margen de beneficio, un movimiento similar al anunciado por otros fabricantes como Volkswagen ante el incierto panorama internacional.

A día de hoy, Polestar depende de un único modelo, la berlina compacta Polestar 2. El lanzamiento de su primer SUV, el esperado Polestar 3, se ha visto pospuesto en varias ocasiones debido a una serie de problemas durante el desarrollo de su software. En un principio, su producción comenzará en Estados Unidos este mismo trimestre.

Polestar 3

Polestar se prepara para expandir su oferta de productos

Además, a finales de mes se abrirán los pedidos europeos del Polestar 4, un crossover «coupé» llamado a desempeñar un papel fundamental en su expansión mundial. Aunque actualmente su fabricación se lleva a cabo exclusivamente en China, las unidades destinadas al mercado norteamericano serán ensambladas por Renault en Corea del Sur.

Los rumores apuntan a que la firma gala también podría comenzar a producir el eléctrico sueco en su planta de Palencia a medio plazo con el objetivo de esquivar las medidas proteccionistas de países como Francia. Si bien este punto todavía no ha sido confirmado de forma oficial, sí que se sabe que los del rombo están negociando con la china Envision para el suministro de baterías procedentes de su gigafábrica de Cáceres.

Tras los Polestar 3 y Polestar 4, la gran novedad de la empresa de cara al año que viene será la berlina Polestar 5, llamada a competir contra el renovado Porsche Taycan. Este modelo servirá como base para su próximo buque insignia, el deportivo Polestar 6.

Fuente | Automotive News Europe