¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿Por qué casi no se roban coches eléctricos?

Una de las estadísticas más curiosas de los coches eléctricos, es que estos apenas han atraído el interés de los ladrones. Los datos así lo muestran, y por ejemplo, en Alemania, en 2022 se robaron 14.000 coches, con un aumento del 25% respecto al año anterior, pero de estos, apenas un puñado eran eléctricos.

Y no es por qué los coches eléctricos sean más difíciles de robar. En los últimos meses hemos visto casos como la plaga de robos de Hyundai Kona en la zona de Madrid, donde los amigos de lo ajeno han podido acceder al interior y arrancar el coche fácilmente.

Entre las razones de la baja demanda en el mercado negro de coches eléctricos está la cuestión de la infraestructura de carga.

Según informa el diario Bild, los coches suelen ser sustraídos por bandas bien organizadas y llevados a Europa del Este. Las bandas entran en Alemania con tres personas durante el día. A primera hora de la tarde, el «buscador» tiene que localizar los coches que van a robar. Los coches son abiertos entre la una y las cuatro de la madrugada por los conductores.

Por un lado está el problema es que los países importadores de coches robados suelen ser países del Este de Europa o el Norte de África. Y allí apenas hay demanda de coches eléctricos, ya que no hay red de carga.

Por otro lado esta cuestión también juega un papel clave, ya que los ladrones suelen acudir al país, el caso de Alemania, para escapar con el coche robado por Polonia. Pero se trata de una operación que debe hacerse lo más rápido posible, y los criminales prefieren no parar 20 o 30 minutos en una estación de carga para recuperar autonomía.

Una parada en muchos casos inevitable, que también puede dejar un rastro para las autoridades de cara a identificar a los ladrones más fácilmente.

La pregunta es si con la mejora de las autonomías, y la infraestructura de recarga, veremos un aumento de los robos de coches eléctricos.

Unos modelos que ya casi de forma generalizada cuentan con sistemas de localización, donde el cliente puede ver en su teléfono la situación exacta de su coche, lo que también facilita poder comunicar a las fuerzas del orden situation en tiempo real.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame