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SEAT y Volkswagen, preocupadas por la poca demanda de coches eléctricos en España

Wayne Griffiths, CEO de SEAT y CUPRA, ha advertido de que la carga de trabajo de la gigafábrica de baterías que el Grupo Volkswagen quiere levantar en Sagunto (Valencia) podría verse afectada por la pobre demanda de coches eléctricos en España, donde el año pasado apenas lograron una cuota del 5.6%, casi diez puntos porcentuales por debajo de la media europea.

Las obras ya han comenzado, y PowerCo (la división de baterías del conglomerado) se ha comprometido a invertir 3.000 millones de euros en el proyecto. Las instalaciones comenzarán a ensamblar celdas en 2026 y darán empleo directo a más de 3.000 personas; además, se estima que generarán hasta 30.000 puestos de trabajo indirectos.

La energía utilizada será 100% renovable y procederá en parte de un nuevo parque solar de 250 hectáreas situado en las inmediaciones. Inicialmente estaba previsto que su capacidad máxima fuera de 40 GWh anuales, pero PowerCo confirmó hace unos meses que en el futuro podría ampliarse a 60 GWh, un 50% más de lo planeado.

Sagunto suministrará baterías a las plantas de Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona), que comenzarán a fabricar coches eléctricos el año que viene. Del primer centro saldrán dos SUV urbanos para las marcas Skoda y Volkswagen, mientras que en el segundo se harán los utilitarios CUPRA Raval y Volkswagen ID.2, equivalentes a los Ibiza y Polo térmicos.

La gigafábrica de Sagunto comenzará a operar en 2026

España se sitúa a la cola de Europa en materia de electrificación

Estos ambiciosos planes contrastan con la tibieza del mercado español respecto al coche eléctrico. «A partir del año que viene, casi la mitad de lo que mi empresa fabricará serán vehículos eléctricos. Aún no hay mercado para ello en España, y me preocupa».

Esto se debe en gran medida a que el cliente español gasta de media menos de 28.000 euros en un coche nuevo, por lo que pocos eléctricos entran en su presupuesto. «Estoy muy preocupado. El año que viene fabricaré coches eléctricos, pero ¿para qué? Si son sólo el 5% del mercado«.

Volkswagen ID. 2all

Hace unos días nos hacíamos eco de la importante bajada de precio experimentada por el CUPRA Born, cuyas versiones de 58 y 77 kWh han pasado a costar respectivamente 34.990 y 38.160 euros. Si metemos las ayudas del Plan MOVES III en la ecuación, se quedarían en 27.990 y 31.160 euros.

En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante el IV foro anual de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) «Juntos hacia el futuro» que el programa recibirá importantes mejoras en las próximas semanas en respuesta a las demandas del sector, ya que actualmente las subvenciones tardan más de un año en cobrarse.

Fuente | Automotive News Europe

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