¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La ciudad finlandesa que tendrá batería de arena: 100 MWh de energía térmica para una semana en invierno y un mes en verano

La empresa finlandesa Polar Night Energy lleva a la producción su programa piloto de batería de arena. Será en Pornainen, donde se instalará un depósito con 100 MWh de capacidad y 1 MW de potencia de salida.

El mundo demanda soluciones para almacenar la energía producida por las fuentes renovable y no cabe duda de que las baterías son la mejor forma de hacerlo.

Sin embargo, baterías hay muchas. Desde las convencionales, hasta las gravitatorias. O también las baterías de arena, como la que Polar Night Energy puso en funcionamiento a través de un programa piloto en 2022.

Así funciona la batería de arena

Ahora, esta empresa nórdica completa el siguiente paso, que es llevar su tecnología a la producción en condiciones reales. Será en la localidad finlandesa de Pornainen, y el depósito instalado tendrá un potencial 10 veces superior al inicial.

Pero, ¿cómo funciona una batería de arena? En realidad el concepto es bastante simple. Se trata de un enorme depósito de acero relleno de arena u otro material sólido similar que se calienta mediante un intercambiador de calor enterrado en su centro.

Este proceso aprovecha el excedente de electricidad de la red, como la generada durante los picos de producción de fuentes renovables, cuando la electricidad es más económica. Posteriormente, esta energía puede almacenarse durante largos períodos, con mínimas pérdidas, para luego ser utilizada según la demanda de calor.

Aunque teóricamente podría convertirse nuevamente en electricidad, esto conllevaría cierta pérdida de energía. Sin embargo, Polar Night argumenta que el método más eficiente es simplemente utilizar el calor almacenado.

En regiones frías como Finlandia, esto implica integrarlo en el sistema de calefacción urbana, el cual distribuye el calor generado por la industria o la producción de energía a través de la comunidad. Mediante redes de tuberías, el calor se transporta en forma de agua caliente o vapor para calentar hogares, edificios e incluso piscinas.

Características de la batería de arena de Pornainen

La arena utilizada para el proyecto de Pornainen es esteatita triturada producida como subproducto del proceso de fabricación de Tulikivi, empresa local del mercado de chimeneas retenedoras de calor.

Batería piloto de Polar Night Energy

Con dimensiones de 13 metros de alto y 15 metros de ancho, la batería de arena de Polar Night Energy ofrecerá una potencia de salida de 1 MW y una capacidad de almacenamiento de 100 MWh. Cifras que, según la empresa, cubrirán la demanda de calor de la ciudad durante una semana en invierno o un mes en verano.

Se espera que la nueva batería, que debería estar terminada en 13 meses, reduzca las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) del sistema de calefacción urbana en un 70 %. Aunque su uso puede limitarse a áreas con calefacción urbana, las baterías de arena podrían ser una herramienta valiosa en la lucha contra el cambio climático, complementando otras opciones de almacenamiento de energía a gran escala.

Fuente | Polar Night Energy

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame