Los coches eléctricos chinos son casi imposibles de asegurar en Reino Unido. ¿Por qué?

Los coches eléctricos chinos son casi imposibles de asegurar en Reino Unido. ¿Por qué?
BYD Dolphin y Seal

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Publicado: 11/03/2024 10:11

Los fabricantes de automóviles chinos se encuentran en plena conquista del mercado europeo aprovechando la transición al coche eléctrico. A pesar de la desconfianza inicial de los consumidores, marcas como MG ya se están haciendo un hueco en regiones como España o Reino Unido, donde gozan de un importante éxito de ventas.

Sin embargo, los propietarios de vehículos eléctricos de origen chino se están enfrentando a un problema imprevisto en el mercado inglés, y es que muchas compañías de seguros se están negando a aceptar estos modelos, mientras que otras ofrecen primas tan absurdamente altas que, en la práctica, resultan prácticamente imposibles de asegurar.

¿El motivo detrás del rechazo de las aseguradoras a los coches eléctricos chinos? Aparentemente, este fenómeno se debería en gran medida a los altos costes de reparación, a la falta de información técnica y a los largos tiempos de entrega de los repuestos. Entre los coches afectados se encuentran el BYD Seal, el GWM Ora 03 y algunos MG.

De acuerdo con Thatcham Research, una empresa de análisis de riesgos financiada por la industria de seguros británica, este «miedo» responde en parte a la falta de conocimiento de los procesos de reparación europeos por parte de los grupos chinos. Ben Townsend, director de la firma, hace hincapié en que los coches en sí no tienen ningún problema.

Ora Funky Cat, ahora renombrado como GWM Ora 03

BYD, Great Wall Motors y MG, en el punto de mira

«El mensaje a los grupos chinos, y a los de India y Vietnam, es que no os limitéis a traer un automóvil a Reino Unido […]. Venid y hablad con nosotros, comprended el mercado, comprended los pasos que se deben seguir para que, cuando lo traigáis al mercado, contéis con la logística adecuada. Contamos con una red de reparación independiente que puede respaldar su vehículo y hacerlo sostenible en el mercado, reduciendo el coste total de propiedad y garantizando que los consumidores tengan la opción que merecen».

Martyn Rowley, CEO de la Asociación Nacional de Reparación de Carrocerías de Reino Unido, explica que «tenemos talleres que han dado por perdido [el GWM Ora 03] por razones estúpidas, por algo que supondría pasar volando por el taller si fuera un Ford  o un Vauxhall. Desafortunadamente, simplemente no se pueden conseguir repuestos; no están disponibles para ese vehículo, lo cual creo que es ridículo considerando que se trata de negocios multimillonarios».

Fuente | Auto Express