¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El precio medio de los coches eléctricos cae un 13% en EEUU, una buena muestra de la tendencia a la baja en el mercado

Si miramos a una lista de precios de hace, por ejemplo, 10 años, nos percataremos que los precios de los coches nuevos han subido de forma brutal. Es una realidad irrefutable, como la de que la tendencia con los precios de los coches eléctricos es, precisamente, a la inversa.

Según se vaya incrementando la competencia, que los costes de las baterías se reduzcan y que los procesos de producción se optimicen, iremos viendo cómo los precios de los vehículos eléctricos nuevos se irán reduciendo. De esto no tenemos ninguna duda y ya lo estamos viendo, claro que los incentivos, ayudas y descuentos serán una parte importante para que la transición a la electrificación alcance a la gran mayoría.

Así han escalado los precios de los coches nuevos en general en Estados Unidos. Gráfico: Cox Automotive.

Para poner cifras a esto que estamos diciendo, os damos a conocer un claro ejemplo procedente del mercado norteamericano. Allí, Kelley Blue Book ha realizado un análisis de los precios en coches nuevos, tanto eléctricos como del mercado en general.

Según los últimos registros, los precios de los vehículos eléctricos nuevos bajaron en febrero más de 2.000 dólares en promedio. En Estados Unidos, precio medio de un coche eléctrico nuevo es de 52.314 dólares (unos 48.000 euros), lo que supone una caída del 4,6% respecto al mes de enero y del 12,8% respecto al año pasado.

Aun así, cabe recalcar que estos precios medios siguen siendo superiores a los que marcan los vehículos en todo su conjunto, incluyendo los de combustión. Según los datos del análisis, el precio medio de la industria automovilística en febrero era de 47.244 dólares (unos 43.300 euros), lo que suponen 5.070 dólares menos respecto al precio medio de los coches eléctricos. La paridad de precios está lejos, todavía.

La bajada generalizada de precios de Tesla en Estados Unidos empuja los precios medios hacia abajo.

El hecho de que la industria norteamericana apenas haya caído un 0,1%, frente al casi 13% de los eléctricos, es una buena muestra del comportamiento actual de los mercados. En el caso de los eléctricos, la fuerza de Tesla se ha vuelto a dejar notar: la firma de Elon Musk fue de las que más ha tirado del carro para rebajar los precios medios de los vehículos eléctricos.

Concretamente el Tesla Model Y, con un precio medio de 49.363 dólares (un 16,2% menos que el año anterior) y el Model 3, por 43.614 dólares de media (un 12% menos). Polestar, por ejemplo, también ha bajado precios de forma considerable: un 11,3% menos que hace un año, dejando su media personal en los 56.180 dólares.

La verdadera guerra de precios por los coches eléctricos está por llegar

«Nuestra investigación sigue mostrando que el precio sigue siendo una barrera importante para la adopción (de coches eléctricos) por parte del consumidor. Si bien los mayores niveles de inventario y la mayor competencia continúan haciendo bajar el sobreprecio de los vehículos eléctricos, es importante reconocer que los precios de los vehículos eléctricos siguen estando por encima de los vehículos convencionales que no son de lujo en casi un 19%», dice Stephanie Valdez Streaty, directora de Industry Insights de Cox Automotive, que se hizo eco del estudio de precios.

Fuente | Cox Automotive

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame