Ventas de coches eléctricos en España: febrero 2024
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Publicado: 04/03/2024 14:38
El año automovilístico en España arrancó en el apartado eléctrico con una caída de las marcas tradicionales europeas de gran volumen, y el mes de febrero ha seguido esta tendencia, con marcas como Tesla, BMW, MG, Mercedes y Volvo tirando del carro.
Según los datos de AEDIVE y GANVAM, durante el mes de febrero se matricularon en España un total de 3.901 turismos 100% eléctricos, lo que supuso un incremento del 9,1% respecto al mismo mes del año pasado. En lo que va de año, el incremento acumulado es del 7%, alcanzando un total de 7.371 turismos eléctricos puros vendidos en nuestro país.
Estos datos, que si bien son inferiores al crecimiento que ha experimentado todo el mercado automovilístico español (+9,9% en febrero y +8,7% en el anual), contrasta con la tendencia negativa protagonizada por las furgonetas eléctricas. Durante el pasado mes, este segmento cayó un 27,3%, con un descenso acumulado en lo que va de año de más del 27%, con un total de apenas 767 unidades.
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Este signo negativo de los vehículos comerciales, sumado al mostrado también entre los ciclomotores, motocicletas, industriales pesados y autobuses, ha sido razón de más para que desde AEDIVA y GANVAM hablen de punto de inflexión e insten al Gobierno a tomar medidas urgentes para acometer «una reforma fiscal integral» y una «revisión de la gestión de los incentivos».
Los vehículos con tecnología híbrida enchufable, en cambio, muestran signos positivos tanto para turismos como para furgonetas. El crecimiento en febrero ha sido del 15,5% para los turismos, con un total de 5.562 unidades PHEV vendidas; en lo que va de año, se han vendido 10.142 turismos híbridos enchufables, un 13,7% más que en los dos primeros meses del año pasado.
La suma de turismos enchufables (BEV+PHEV) en España representó el 11,6% del total del mercado español en febrero, todavía muy lejos del 22% que marca la media europea.
Ventas de coches eléctricos en España: modelos
Lo que no ha cambiado en España en febrero de 2024 es el líder de ventas de coches eléctricos, Tesla. Pero esta vez se han alternado los dos primeros: el Tesla Model Y ha acumulado un total de 613 unidades vendidas, aventajando esta vez a su hermano de marca, el Model 3, con 401 unidades matriculadas. Completa el pódium del mes, de nuevo, el MG4 Electric, con 252 unidades vendidas, que se ha aprovechado del último descuento de la marca de hasta 4.000 euros menos.
Especialmente llamativo ha sido el ascenso del Volvo EX30, que en su primer mes completo de entregas ha escalado hasta la cuarta posición, con 141 unidades vendidas, solo 8 más que el coche que cierra el Top 5, el KIA Niro. La marca china BYD ya tiene dos de sus coches en el Top 20: el Atto 3 y el Dolphin, ambos por delante de un VW ID.3 del que solo se han matriculado 57 unidades en febrero, pero que ha logrado entrar en el ranking gracias a su oferta del mes, por hasta 7.010 euros menos.
En lo que va de año, cómo no, Tesla sigue al frente: el Model 3 lidera con 1.138 unidades vendidas, por las 956 del Model Y. El MG 4 Electric conserva el pódium con 419 unidades matriculadas, muy lejos de la marca de Musk. KIA Niro, Volvo EX30, BMW iX1, Mercedes EQA, Peugeot 208, Dacia Spring, Skoda Enyaq completan el Top 10 de lo que va de 2024 en España en el apartado eléctrico.
Los últimos datos de lo que va de año nos dejan algunas conclusiones significativas: BMW es la segunda marca que más coches eléctricos ha vendido en España hasta ahora, batiendo a MG, Mercedes-Benz y Volvo, que sostienen el mercado de coches eléctricos en nuestro país. BYD ya supera en ventas a gigantes europeos como VW, Citroën, Fiat, Audi y Dacia, e incluso a la surcoreana Hyundai, con un trozo del 4% del pastel del mercado de vehículos eléctricos.