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Las entregas de Tesla caen estrepitosamente en el primer trimestre de 2024

Los peores pronósticos se han cumplido: durante el primer trimestre de 2024, el volumen de entregas de Tesla disminuyó de forma muy considerable. La firma estadounidense despachó un total de 386.810 automóviles entre enero y marzo, algo llamativo si tenemos en cuenta que en total produjo 433.371 unidades. Las entregas han caído por lo tanto un 8.5% interanual (es decir, respecto al primer trimestre de 2023, en el que se contabilizaron 422.875 unidades).

La compañía entregó exactamente 369.783 ejemplares de los Model 3 y Model Y, sus dos productos más asequibles, de los que fabricó 412.376 unidades. Los Model S, Model X y Cybertruck (que todavía se está haciendo con cuentagotas) por su parte se conformaron con 17.027 unidades entregadas y 20.995 fabricadas.

Podemos comparar estos números con el récord logrado en el cuarto trimestre de 2023, en el que Tesla puso en las carreteras 484.507 automóviles (461.538 Model 3 y Model Y, así como 22.969 Model S, Model X y Cybertruck). Además, produjo la friolera de 494.989 vehículos (476.777 Model 3 y Model Y, así como 18.212 Model S, Model X y Cybertruck).

Estos buenos resultados permitieron a Tesla colocar al Model Y como el coche más vendido de todo el planeta en 2023, incluyendo todas las tecnologías de propulsión (gasolina, diésel, híbridos…). Esta es la primera vez que un coche eléctrico ha liderado el ranking mundial, superando por el camino a pesos pesados como los Toyota Corolla y RAV4. No está claro que este hito vaya a poder repetirse en 2024.

Tesla Model 3

La lenta escalada del Model 3 «Highland» en Estados Unidos ha afectado a los resultados generales de Tesla

«La disminución de los volúmenes se debió en parte a la fase inicial de la rampa de producción del Model 3 actualizado en nuestra fábrica de Fremont y a los cierres resultantes de los desvíos de envíos causados ​​por el conflicto en el Mar Rojo y un ataque incendiario en la Gigafactoría de Berlín», explica la empresa en su nota de prensa.

Lo cierto es que, hasta el momento, los clientes estadounidenses apenas han recibido un puñado de Model 3 «Highland», una de las novedades más esperadas de la marca liderada por Elon Musk. Lo más probable es que las cifras de entregas mejoren en el segundo trimestre una vez comience a ensamblarse en mayor volumen en la planta de Fremont. Por otro lado, la escalada de la Cybertruck también debería impulsar sus resultados en Norteamérica a pesar de la mayor competencia y las últimas subidas de precios.

Está previsto que Tesla publique sus resultados financieros del primer trimestre de 2024 a finales de este mismo mes. La mayoría de analistas coinciden a la hora de hacer unos pronósticos bastante pesimistas, lo que está afectando a su cotización en bolsa.

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