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Carga al 80% en menos de 10 minutos. Las baterías de Gotion están listas para la producción

¡Gotion sorprende con baterías que cargan al 80% en menos de 10 minutos!

El fabricante chino de baterías, Gotion, participado entre otros por Volkswagen, presentó sus nuevos productos y tecnologías en una conferencia donde han destacado sus celdas G-Current, compatibles con diferentes químicas y capaces de acceder a cargas ultrarrápidas (5C), que además han confirmado están listas para comenzar su producción en masa.

Según la compañía, esta batería G-Current se puede cargar al 80% en 9,8 minutos y debería tardar 15 minutos en alcanzar el 90%.

Gotion también ha indicado que la configuración de sus baterías podrá abarcar diferentes químicas, tanto LFP, LMFP y NCM. Unas baterías que podrán acceder a tasas de carga de 5C, lo que significa que la batería se puede cargar con cinco veces su capacidad; por ejemplo, una batería de 50 kWh, esto correspondería a una potencia de carga máxima de 250 kW. Un pack de 75 kWh podría llegar a los 375 kW. Cifras que suponen tiempos de carga extremadamente rápidos.

Según Cao Yong, vicepresidente del Instituto de Investigación y Desarrollo de Ingeniería de Gotion High-Tech, las baterías G-Current han finalizado su proceso de desarrollo y verificación y ahora comenzarán el camino hacia la producción en serie.

De momento no hay muchos detalles sobre las capacidades de cada química, pero si sabemos por una presentación previa que el modelo LFP, libre de cobalto, alcanzan una densidad energética en pack de 190 Wh/kg y una volumétrica de 525 Wh/L. Cifras que le colocan a la altura de las baterías NCM.

La vida útil es otro de los pilares de esta química. Las celdas LFP ya son tradicionalmente muy resistentes, algo que Gotion ha logrado replicar en su diseño. Los datos muestran que estas celdas podrán superar los 4.000 ciclos de carga y descarga a temperatura ambiente. Algo que para un coche con unos 500 km de autonomía supondría superar sin problemas los 2 millones de kilómetros antes de que la batería empiece a dar señales de agotamiento.

Además de la batería 5C, Gotion también presentó en la conferencia la celda cilíndrica «NCM Stellary» con un alto contenido de níquel. Un alto contenido de níquel supone mayor densidad energética, pero a cambio la configuración tiene repercusión en un mayor coste.

Gotion afirma que este pack utiliza un «material de silicio y carbono de segunda generación» desarrollado internamente. Los materiales utilizados y la producción de alta precisión en la ‘fábrica Gen7’ de Gotion pretenden reducir los costes de fabricación en un 50%.

Esta química también podrá acceder a elevadas potencias de carga, y según Gotion, en apenas 9 minutos podrá cargar del 10 al 70%.

Según los responsables de la empresa china: «Los packs de baterías equipados con estas celdas pueden completar una carga de 350 km en apenas 5 minutos, y una carga de 600 km en 10 minutos«.

Otra característica especial: gracias al diseño estructural del paquete de baterías, el 70% del calor se puede disipar en sólo tres segundos, “garantizando una refrigeración a máxima velocidad en condiciones extremas y asegurando que el paquete no transfiera calor”.

Electrolito sólido

Aunque esta última alternativa aún no está lista para su producción, ya se ha anunciado la siguiente parada que tendrá como protagonista al electrolito sólido. Un sistema llamado Gemstone, que según Gotion, alcanzará una densidad energética de 350 Wh/kg, un 40% más que las actuales baterías NMC.

La etapa exacta de desarrollo también queda abierta. Gotion simplemente menciona que la batería Gemstone «han pasado con éxito una prueba de calor a 200 grados en el primer intento». Los 200 grados son más altos que los 130 grados especificados en los estándares chinos. Gotion ve esto como «un avance significativo en la tecnología de baterías en términos de seguridad».

Vía | Prnewswire

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