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El precio de la luz sigue bajando y llega un mes de junio muy beneficioso. ¿Cuándo es más barato cargar el coche eléctrico?

En España estamos asistiendo a cómo mes a mes los precios de la electricidad están bajando. Si atendemos a los datos publicados por la OCU en los meses pasados, en abril de 2024 el precio medio de la factura de la luz se situó en los 48,85 euros.

Solo hace falta ver las cifras de años atrás para darnos cuenta del bajón: un año antes, en abril de 2023, era de 55,97 euros; en abril de 2022, agárrate, 102,34 euros. Es decir, el precio medio de nuestras facturas de luz ha bajado un 52,2% en apenas dos años, más de la mitad.

Fuente | X @FranValverdeS

Si ya miramos a los precios más actualizados al día, nos encontramos precios realmente bajos en el mercado: 2,69 euros/MWh, lo que supone una bajada del 93,1% solo con respecto al día anterior (el 30 de mayo), un 93,7% menos que el precio medio de la última semana y un 95.9% menos respecto al año anterior.

Y ojo, porque las previsiones para el próximo mes de junio son muy, muy halagüeñas. España está ‘tirando’ y bien de la gran combinación de generación eólica y solar; además, en el mes de mayo que está a punto de terminar la energía fotovoltaica será la primera fuente de generación en un mes, por primera vez, por delante de la eólica, la nuclear, la hidráulica…

Fuente | Tarifaluzhora

Si miramos a los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), podemos ver las mejores horas en las que, por ejemplo, podríamos cargar un coche eléctrico: entre las 14:00 y las 18:00 horas se ha alcanzado un precio más bajo de 0.08002 euros el kWh. Tras la subida en las siguientes horas, el precio vuelve a bajar a las 22:00 horas. A las 11 de la noche, por ejemplo, el precio será de 0.08021 euros el kWh.

En el gráfico anterior puedes ver los precios más bajos que alcanzó la luz durante este último día de mayo, en previsión de lo que pueda suceder durante el próximo fin de semana, donde la electricidad prevé seguir con estas cifras de récord: 0.05656 euros el kWh a las 4 de la mañana.

https://x.com/walyt/status/1796484310893023525

Si aprovechásemos las horas más baratas con un coche eléctrico que tenga un consumo medio de 16 kWh a los 100 kilómetros, por un lado, y la media de precios del día, 0.0895 euros el kWh, por el otro, entonces el movernos durante un centenar de kilómetros nos costaría apenas 1,43 euros. Poniéndonos en el peor de los casos, cargando en las peores horas a 0.13176 euros el kWh, el coste sería de 2,10 euros. Y en el otro extremo, cargando a 0.05656 euros el kWh, entonces el coste pasaría a ser únicamente de 90 céntimos.

Electricidad las 24 horas del día gracias a energía fotovoltaica y termosolar con paneles híbridos

Para que te hagas una idea, realizando 100 kilómetros en un coche diésel que consuma unos 5 litros en esa distancia, a un precio medio actual en España de 1,479 euros el litro, ya estaríamos hablando de un coste de 7,39 euros, ocho veces más en comparación con el coste por uso del eléctrico puro.

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