¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Electricidad las 24 horas del día gracias a energía fotovoltaica y termosolar con paneles híbridos

España inicia la construcción de Bluesolar, una avanzada planta híbrida solar fotovoltaica y térmica

La búsqueda de una fuente de energía limpia y sin las intermitencias de las renovables está permitiendo abrir nuevas vías para lograr desplazar a las fuentes de respaldo como el gas o el carbón. Uno de los últimos avances ha llegado de la mano de las empresas andaluzas Capsun Technologies y Ghenova Ingeniería, que han comenzado la construcción de Bluesolar, una pionera planta híbrida solar/termosolar,  que promete ser la gran solución en eficiencia, rentabilidad y almacenamiento en el sector energético.

Este proyecto ha podido comenzar su construcción después de años de investigación y desarrollo con la colaboración de centros tecnológicos españoles como el CSIC, la Plataforma Solar de Almería, Tekniker, la Universidad de Sevilla, el Centro Nacional de Hidrógeno y otros prestigiosos centros europeos como el Instituto Fraunhofer. 

Bluesolar es el primer prototipo de un tipo de instalación a gran escala que integra energía fotovoltaica y termosolar en una única planta a través de sus innovadores paneles híbridos, permitiendo generar electricidad limpia de manera ininterrumpida.

Se trata de un nuevo concepto de planta basado en paneles solares que funcionan a su vez como espejos de concentración, mediante una tecnología patentada de filtros ópticos selectivos de luz. El filtro hace posible combinar ambas tecnologías, sustituyendo los espejos de concentración por filtros integrados en paneles fotovoltaicos que continúan generando electricidad a la vez que reflejan el calor, que se utiliza para almacenamiento térmico o para la generación directa de vapor, lo que permite una generación eléctrica limpia las 24 horas del día.

Unos paneles que son capaces de funcionar con eficiencias similares a las de un panel fotovoltaico convencional y, al mismo tiempo, recuperan entre un 45 y un 50 % más de radiación recogida en forma de calor.

Según apunta el Director Ejecutivo de BlueSolar, Sebastián Caparrós: «La integración de plantas fotovoltaicas con plantas de almacenamiento térmico con tecnología BlueSolar da lugar a un concepto de planta muchísimo más eficiente, modular, fiable, escalable y de menor complejidad tecnológica que las actuales plantas termosolares. Además, permite que las plantas fotovoltaicas puedan producir energía de forma ininterrumpida, pues el nuevo concepto de planta se ha diseñado para ser hibridado con plantas fotovoltaicas estándares, tanto ya operativas como en construcción, optimizándose la infraestructura eléctrica actual.«

Los responsables del proyecto han indicado que la clave está en el alto rendimiento de la tecnología, que permite almacenar electricidad de la red o de otras plantas renovables, cuando hay excedentes, todo con una eficiencia eléctrica por encima del 90% y sin degradación, mejorando la eficiencia de las actuales baterías químicas o los sistemas hidráulicos de bombeo, y además con un menor coste.

Otra de las posibilidades de esta tecnología es su compatibilidad con la producción de hidrógeno verde, que a su vez facilita la generación de derivados como metanol o amoníaco, que necesitan un servicio de electricidad renovable de forma ininterrumpida. También importante su capacidad de acoplamiento con las plantas desaladoras, tanto térmicas como por ósmosis inversa, que tienen un alto consumo térmico y eléctrico, y que necesitan una fuente de energía constante, fiable y lo más económica posible.

Los resultados pre-piloto están siendo esperanzadores, y BlueSolar tiene potencial de convertirse en la primera tecnología mundial solar que permite suministro de energía de forma ininterrumpida a un precio de mercado, sin necesidad de subvenciones ni tarificaciones especiales, y así conseguir estabilidad de precios e independencia de combustibles fósiles.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame