El KIA EV4 pillado durante unas pruebas en Europa. La berlina eléctrica con 700 km de autonomía

El KIA EV4 pillado durante unas pruebas en Europa. La berlina eléctrica con 700 km de autonomía

4 min. lectura

Publicado: 31/07/2024 13:54

El fabricante coreano KIA está en plena fase de transformación de su gama hacia la electrificación. Un proceso que ha supuesto la llegada del EV6, EV9, EV5, así como los próximos lanzamiento, el EV3, el económico EV2, y a los que el próximo año se sumará el EV4. Una propuesta diferente al situarse en el segmento de las berlinas.

Este último precisamente ha sido avistado durante una serie de pruebas en Europa, donde hemos podido observar, a pesar del camuflaje, las líneas maestras de esta nueva propuesta, que quiere situarse en un arco de precios medio.

Al igual que sus hermanos, el EV4 usará la plataforma E-GMP, y se situará en el segmento D, donde competirá contra propuestas como el Tesla Model 3, BYD Seal o su hermano, el Hyundai IONIQ 6, y que está llamado a sustituir al Ceed en 2026, convirtiéndose de esa forma en la única berlina que quedará en la oferta de KIA en Europa.

Los detalles sobre las características técnicas aún no se conocen, pero es probable que ofrezca configuraciones de tracción trasera y tracción total. Y como el resto de los modelos basados ​​en la arquitectura E-GMP, lo más probable es que también tenga el sistema de 800 V. Algo que le permitirá acceder a elevadas potencias y bajos tiempos de carga.

Los rumores indican que en este caso, KIA aprovechará el trabajo ya realizado y optará por usar los motores que lleva el Hyundai IONIQ 6, lo que supondrá que la versión de tracción trasera contará con 168 kW (228 CV) mientras que la dotada de tracción total llegará a los 239 kW (325 CV). Es de esperar que KIA lance posteriormente una variante GT, que cuente con más potencia y mejor aceleración.

Las baterías por su parte es de esperar que también repliquen a las que ofrecen su hermano el EV6, y veremos un pack de acceso de 54 kWh útiles en la versión de acceso, y 84 kWh en la variante de mayor autonomía, y que le llevará hasta los 700 km de autonomía WLTP.

También podemos ver que el exterior seguirá en gran medida el aspecto que hemos visto en el concepto del EV4, aunque parece que no tiene una suspensión tan alta como en el prototipo, con una línea afilada, aunque el morro parece querer elevarse algo, aunque esto puede ser por causa del camuflaje.

También parece que contará con un amplio maletero, que parece optará por un sistema de portón, por lo que hablamos de una berlina de cuatro puertas, lo que favorece el diseño, pero resta polivalencia al acceso a la zona de carga.

El aspecto general es prácticamente el mismo que el del modelo conceptual, aunque algunos detalles se suavizan un poco, como es habitual. 

Donde puede dar el golpe KIA es con unos precios que los rumores sitúan en los 36.000 euros para la versión de acceso. Un coste muy razonable que le convertirían en una excelente alternativa a otras propuestas, como un Tesla Model 3 que con la última subida se ha situado en los 41.490 euros.

Un EV4 que será presentado a finales de este mismo año, y que debería comenzar sus ventas en el primer semestre de 2025.