El KIA EV3 llega a Europa, ya conocemos los precios del esperado SUV eléctrico en Reino Unido
4 min. lectura
Publicado: 31/07/2024 07:29
El esperadísimo KIA EV3 ya está disponible en Reino Unido, preludio de su desembarco en el resto del mercado europeo. Como los lectores recordarán, se trata de un SUV compacto de 4.30 metros de largo, 1.85 metros de ancho y 1.56 metros de alto, con una batalla de 2.68 metros. El maletero cubica unos más que correctos 460 litros; además, cuenta con un práctico frunk o maletero delantero de 25 litros.
Su estética recuerda a la de otros lanzamientos recientes de la marca como el EV9, algo que queda patente en los grupos ópticos en forma de T y la minúscula calandra Tiger Nose. La carrocería está protegida por una serie de molduras plásticas en paragolpes, pasos de rueda y faldones. En la zaga habría que destacar los pilotos en Y, otro rasgo común con el antes mencionado EV9.
Lo mismo ocurre con el habitáculo, protagonizado por un panel de 30 pulgadas que aglutina la instrumentación digital y la pantalla táctil del sistema multimedia. Los controles físicos se han reducido a su mínima expresión, y se espera que el infotainment sea compatible con actualizaciones OTA (Over-the-air) y servicios bajo demanda.
Aunque se asienta sobre la plataforma E-GMP del grupo Hyundai, el EV3 no emplea la arquitectura de 800 voltios vista en los EV6 y EV9, así como en los Genesis GV60 y Hyundai IONIQ 5 y 6. En su lugar apuesta por un sistema de 400 voltios más convencional, una solución que también podemos encontrar en el EV5 y que busca mantener los costes a raya.
El KIA EV3 será rival directo del popular Volvo EX30
Todas las versiones del KIA EV3 son de tracción delantera y equipan un motor de 204 CV (150 kW). Hay dos baterías disponibles: una de 58.3 kWh con la que homologa una autonomía de hasta 430 km WLTP, y otra de 81.4 kWh que le permite llegar a los 600 km WLTP (560 km WLTP en los modelos GT-Line debido al uso de unas llantas de mayor tamaño).
Se trata por lo tanto de uno de los coches eléctricos pequeños con mayor alcance del panorama, siendo igualado únicamente por el Volkswagen ID.3 GTX. De acuerdo con la firma coreana, en su variante de mayor autonomía puede cubrir la distancia entre París y Ginebra con una carga completa. Y hablando de la carga, anuncia un pico en corriente continua de entre 102 y 128 kW (10-80% en 31 minutos).
Su precio de partida se sitúa en 32.995 libras (39.146 euros al cambio), por lo que finalmente ha resultado ser más costoso de lo que indicaban los rumores previos. El modelo de autonomía extendida cuesta por su parte 2.000 libras más (41.525 euros al cambio). Queda por ver si estas tarifas se mantienen en otras regiones.