Ariel E-Nomad, el todoterreno eléctrico ligero más divertido que te podrás comprar en 2026

Ariel E-Nomad, el todoterreno eléctrico ligero más divertido que te podrás comprar en 2026
Ariel E-Nomad, un prototipo de buggy ligero eléctrico muy cercano a la producción.

4 min. lectura

Publicado: 28/08/2024 10:43

Ariel Motor es un pequeño fabricante británico reconocido por sus extravagantes creaciones sobre ruedas. Además del Atom, un pequeño deportivo ligero enfocado más a la carretera, en su escueta gama de modelos tiene también al Nomad, una especie de buggy ultraligero con chasis tubular que, precisamente, recientemente presentó su segunda generación.

Ahora, la marca ha dado un paso más al presentar el E-Nomad, un prototipo muy cercano a la producción que coge la base del Nomad 2 y la viste con una carrocería cerrada y, sobre todo, la dota de una mecánica 100% eléctrica. Si lo recuerdas, Ariel se lanzó en 2017 con un prototipo de superdeportivo eléctrico llamado P40 que finalmente no vio la luz, pero este E-Nomad sí que llegará a las carreteras, con previsión de hacerlo en 2026.

«Ya está en camino», asegura Ariel, que pretende conseguir con este buggy eléctrico el mismo rendimiento todoterreno que la versión térmica. Esta última está dotada de un motor procedente del Ford Focus ST, claro que el E-Nomad tendrá a su favor la enorme entrega de par instantáneo y otras cualidades que gana gracias a su mecánica eléctrica.

Parece un coche de radiocontrol, pero en realidad es el Ariel E-Nomad.

Esta es de origen BorgWarner, refrigerada por agua, con una potencia de 281 CV y 488 Nm de par, lo que le permiten alcanzar los 185 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos. Son cifras ligeramente inferiores a la versión de gasolina (305 CV, 518 Nm, 216 km/h, 3,4 segundos de aceleración…), claro que en el peso está la diferencia: el Nomad 2 declara ante la báscula 680 kg, mientras que este E-Nomad pasa a los 896 kg debido al aporte de las baterías de iones de litio, de 41 kWh de capacidad y que ya de por sí pesa 300 kg en su conjunto entero.

No obstante, siguen siendo cifras muy buenas para seguir considerándose un divertido vehículo ultraligero con claro enfoque off-road. Cuenta con un sistema de frenado regenerativo y un nuevo sistema ABS desarrollado por Ariel, que permite una conducción con un solo pedal y, según la marca, poder alcanzar los 324 CV en un futuro.

El proyecto ZELV que ha dado lugar a este vehículo y que ha contado con una subvención estatal de más de 350.000 euros, ha sido llevado a cabo por la propia Ariel, junto a Rockfort Engineering, que se ha encargado de buena parte del conjunto mecánico y de la batería, y de BAMD Composites, responsable de la ligera carrocería fabricada en biocompuesto de fibra natural.

La previsión es que el Ariel E-Nomad, que se dará a conocer oficialmente el 4 de septiembre, tenga un sobrecoste de 10.000 libras (unos 11.900 euros) respecto al Nomad 2 de combustión, que tiene un precio de 80.715 euros. Una muestra más de las intenciones de las marcas de pequeño volumen que la transición al eléctrico es posible y más que necesaria.

«Mucha gente dice que el reducido número de coches que tenemos nunca va a influir en la contaminación global y probablemente tengan razón, pero aun así creo que tenemos que hacer nuestra parte. Si no tenemos cuidado, nos quedaremos sin motores y, si nos quedamos donde estamos, corremos el riesgo de que otros hagan las cosas mejor y nos dejen atrás. Empresas como la nuestra pueden avanzar más rápido que la mayoría», asegura Simon Saunders, CEO de Ariel, para Autocar.

 

Este artículo trata sobre...