El Mona M03 de XPeng cuesta la mitad que el Tesla Model 3, recibe 10.000 pedidos en 52 minutos

El Mona M03 de XPeng cuesta la mitad que el Tesla Model 3, recibe 10.000 pedidos en 52 minutos
Mona M03

3 min. lectura

Publicado: 28/08/2024 09:58

XPeng ha presentado oficialmente el primer modelo de su nueva submarca Mona, la berlina mediana M03. Encuadrado en el segmento D, este cinco puertas mide 4.78 metros de largo, 1.90 metros de ancho y 1.44 metros de alto, con una batalla de 2.81 metros. Por lo tanto, se trata de un rival directo del Tesla Model 3, al que aventaja en un aspecto fundamental: el precio.

Mientras que el sedán estadounidense parte de los 231.900 yuanes (29.170 euros al cambio) en el mercado chino, el Mona M03 se queda en 119.800 yuanes (15.071 euros al cambio), prácticamente la mitad que su competidor. Las tarifas definitivas del modelo asiático han resultado ser mucho más bajas de lo previsto, lo que explica que haya logrado superar los 10.000 pedidos en firme en tan solo 52 minutos.

La oferta está compuesta por tres versiones: 515, 620 y 580 Max, todas ellas de tracción delantera. La primera combina un motor de 190 CV (140 kW) con una batería de 51.8 kWh de capacidad, suficiente para homologar una autonomía de 515 km CLTC. Las otras dos llegan a los 218 CV (160 kW) y 62.2 kWh, lo que se traduce en un alcance de 620 y 580 km CLTC respectivamente.

El modelo menos potente completa el 0-100 km/h en 7.8 segundos, cifra que se reduce a 7.4 segundos en el caso de sus hermanos. Las baterías son de origen BYD y emplean la popular química LFP (litio-ferrofosfato), que se caracteriza por su asequibilidad, seguridad y durabilidad (BYD estima que ofrecen una vida útil de unos 5.000 ciclos).

Mona M03

El Mona M03 es barato, pero no por ello básico

Como puede apreciarse, la autonomía del Mona M03 es bastante generosa en relación al tamaño de los packs, algo que se debe en gran medida a su ajustado consumo homologado de 11.5 kWh/100 km. XPeng ha hecho especial hincapié en la aerodinámica de la carrocería, que arroja un coeficiente de apenas 0.194, uno de los mejores del mercado.

En términos de equipamiento, habría que destacar el sistema multimedia asociado a una pantalla táctil de 15.6 pulgadas. Basado en el chip Qualcomm Snapdragon 8155, este infotainment disfruta de 16 GB de RAM. Al contrario que otros modelos de XPeng, el vehículo no cuenta con un LiDAR, confiando en un conjunto de radares, sensores ultrasónicos y cámaras para ofrecer una capacidad de conducción semi-autónoma de nivel 2.

El Mona M03 es una propuesta clave para el crecimiento futuro e incluso la supervivencia de XPeng, que en los últimos meses ha visto como la demanda de su gama comenzaba a estancarse en un panorama cada vez más copado de opciones.

Este artículo trata sobre...