El Dongfeng Courage tendrá un 30% más autonomía que el Tesla Model Y, y será más barato
El Voyah Courage es un nuevo SUV eléctrico chino que llega al mercado con autonomías de hasta 95 km y la última la tecnología en un futurista interior diseñado para las familias.
6 min. lectura
Publicado: 25/09/2024 10:47
Hace unos días conocíamos la noticia de que el grupo chino Dongfeng traería un nuevo modelo de la marca Voyah a España. El Courage. Un SUV del segmento D que será lanzado el próximo 13 de octubre en China, y que contará con una variante Long Range que supera ampliamente en autonomía al Tesla Model Y, siendo más barato que el americano.
Y es que no paran de crecerle los rivales al Tesla, que ve como cada día sale un nuevo y duro rival. En este caso el Voyah Courage nos propone un diseño no muy rompedor y que encaja bastante bien dentro de los gustos de los consumidores europeos.
Un SUV de 4.72 metros de largo, lo que supone que es ligeramente más pequeño que el Tesla. Un cuerpo nos recuerda algo a los monovolúmenes, con una carrocería en dos colores, tiradores de las puertas integrados, además de tener muy presente la cuestión aerodinámica, con soluciones como una entrada activa en el frontal, que se pone en marcha a alta velocidad para mejorar las cifras. Algo a lo que también ayudan unas atractivas llantas aerodinámicas, y una parte trasera muy trabajada en el aspecto estético, que remata un conjunto sin grandes estridencias.
En el interior encontramos un espacio que Voyah describe como «Happy Cockpit». Frente al conductor hay una pequeña pantalla LCD, que muestra la información básica, y que puede ampliarse mediante un Head-Up Display.
Lo más original es que monta una pantalla central OLED de 15 pulgadas, que además de permitir controlar el equipo de info-entretenimiento, puede moverse horizontalmente, para de esa forma ser usada por el acompañante para realizar acciones como configurar el coche, el sistema de navegación, e incluso reproducir contenido multimedia. Al mismo tiempo, hay una pequeña mesa con plegado eléctrico frente al propio pasajero, que además disfruta de un asiento denominado » de gravedad cero» que aumenta la comodidad en los grandes desplazamientos.
En las plazas traseras nos encontramos con asientos con ventilación y calefacción, así como accesorios opcionales como mesitas plegables, pantallas multimedia, y una cámara de 8 megapixels, para poder controlar a los más peques de la casa durante nuestros desplazamientos. No faltan a su cita un sistema de conducción autopilotada de nivel 2, con tecnología Huawei.
En términos mecánicos, el Voyah Courage está equipado con la última generación del sistema de propulsión con versión de uno o dos motores, y potencias en su versión de tracción dos ruedas de 230 kW, mientras que la de cuatro ruedas llega a los 320 kW.
La batería es en sus versiones de acceso un pack de litio-ferrofosfato de 77 kWh útiles, que le proporcionarán una autonomía de 625 y 650 km CLTC, mientras que la Long Range subirá la capacidad hasta los 110 kWh, y su autonomía hasta los 905 km CLTC.
La carga también será un aspecto muy importante para Voyah, que ha instalado un potente sistema de 200 kW, que se complementa con una salida bidireccional con potencia de hasta 6 kW.
Lo más llamativo son unos precios muy competitivos, que arrancan en los 209.900 yuanes (26.718 euros) para la variante más económica, 229.900 yuanes (29.267 euros) para la estándar con arquitectura de 800V, hasta los 269.900 yuanes (34.359 euros) de la Long Range de 800V.
Podemos comparar estas cifras con los 249.900 yuanes en los que arranca el Tesla Model Y en China, con 554 km CTLC, los 290.900 yuanes de la Long Range Dual Motor, 688 km CLTC, y los 354.900 yuanes de la Performance, 615 km CLTC.
Como vemos, la versión de mayor autonomía del Voyah es un 7% más económico que el Model Y Long Range Dual Motor, y tiene un 31% más autonomía que el modelo americano.
Un Courage que se suma a una interminable lista de alternativas en el segmento D-SUV eléctrico, que cuenta con cada día más y más competencia. Un modelo que ya está disponible en España para su reserva.
Modelo | Motor | Batería | Autonomía | Precio |
BYD Sea Lion 07 | 170 kW | 71.8 kWh | 550 km | 190.800 yuanes |
BYD Sea Lion 07 LR | 230 kW | 80.6 kWh | 610 km | 199.800 yuanes |
ONVO L60 | 240 kW | 60 kWh | 555 km | 206.900 yuanes |
Voyah Courage | 230 kW | 77 kWh | 650 km | 209.900 yuanes |
Zeekr 7X | 310 kW | 75 kWh | 605 km | 229.900 yuanes |
ONVO L60 | 240 kW | 85 kWh | 730 km | 235.900 yuanes |
Zeekr 7X LR | 310 kW | 100 kWh | 780 km | 249.900 yuanes |
Tesla Model Y | 220 kW | 57.5 kWh | 554 km | 249.900 yuanes |
ONVO L60 AWD | 340 kW | 85 kWh | 700 km | 255.900 yuanes |
Voyah Courage Long Range | 320 kW | 110 kWh | 905 km | 269.900 yuanes |
Zeekr 7X AWD | 475 kW | 100 kWh | 705 km | 269.900 yuanes |
Tesla Model Y Long Range DM | 378 kW | 75 kWh | 688 km | 290.900 yuanes |
Tesla Model Y Performance | 393 kW | 75 kWh | 615 km | 354.900 yuanes |