Dongfeng presenta el Voyah Courage. Un SUV eléctrico para Europa con batería de 80 kWh

El Voyah Courage será el segundo modelo de la marca china en Europa. Un SUV compacto que vendrá a plantar cara a propuestas como el Tesla Model Y con un conjunto cargado de tecnología.

Dongfeng presenta el Voyah Courage. Un SUV eléctrico para Europa con batería de 80 kWh
Voyah Courage

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Publicado: 17/09/2024 10:31

Después de presentar el económico Box, el fabricante chino Dongfeng continua con su expansión en Europa con el nuevo lanzamiento de su marca premium, Voyah. Una división que hace unas horas ha lanzado en Turín su segunda propuesta para nuestro mercado, el Courage.

Se trata de un D-SUV de 4.72 metros de largo, algo que le colocan dentro de competitivo territorio de los Tesla Model Y y compañía. Un terreno muy complejo donde hay que darlo todo, y algo más, para destacar.

En el plano estético, como siempre, es una cuestión muy personal y el Courage quiere conquistar a los clientes europeos con una propuesta con una falsa parrilla delantera iluminada que le diferencian de la mayor parte de los coches eléctricos del mercado, combinada con faros Full LED de dos niveles y paragolpes de formas redondeadas.

Su cuerpo nos recuerda algo a los monovolúmenes, con una carrocería en dos colores, tiradores de las puertas integrados y unas atractivas llantas aerodinámicas, y una parte trasera muy trabajada en el aspecto estético, que remata un conjunto sin grandes estridencias.

Voyah Courage: interior y equipamiento

Donde si encontramos elementos diferenciadores y que muestran el nivel visionario de los fabricantes chinos, es en el interior.

Un espacio moderno y minimalista, en el que encontramos una pantalla táctil central OLED desde donde controlar el sistema de info-entretenimiento y la configuración del vehículo. La gran diferencia con sus rivales es que esta pantalla es corredera, por lo que el acompañante podrá moverla hacia su lado para, cuando esté el vehículo parado, poder ver una película.

Una plaza del acompañante que incluso cuenta con una pequeña mesita frente a la pantalla, una pantalla que está conectada a una cámara interior, y desde donde el conductor podrá ver a los ocupantes de las plazas traseras, algo muy adecuado cuando viajamos con niños.

Interior del Voyah Courage

Además, los asientos pueden reclinarse totalmente y convertir el interior en una zona de descanso. Un apartado que se combina perfectamente con el sistema de iluminación ambiental de 128 colores en todo el vehículo, e incluso con el sistema de carga bidireccional V2L. De esa forma podremos convertir el coche en un vehículo polivalente, con el que irnos de aventura sin perder las comodidades de nuestro salón.

No faltan a su cita un sistema de conducción autopilotada de nivel 2, con tecnología de Huawei, asientos climatizados y con función masaje fabricados con materiales reciclados, según la certificación OEKO-TEX Standard 100 de la UE.

Voyah Courage: características técnicas

El Courage será el segundo modelo de Voyah en Europa, después del Free, que se tendrá como referencia el Tesla Model Y.

Entre los puntos diferenciadores destacamos el sistema CDC (Continuous Damping Control). Una avanzada suspensión adaptativa que trabaja constantemente para proporcionar el mayor confort posible en cada situación.

Contará con versión de un motor, tracción trasera, y 210 kW (281 CV) mientras que la de dos motores sube hasta los 320 kW (436 CV) ambas alimentadas por una batería LFP de 77 kWh útiles, que le proporcionarán una autonomía de 470 y 440 km WLTP respectivamente.

El precio todavía no se ha confirmado, pero durante la presentación se ha indicado que rondará los 50.000 euros.

Unas variantes con arquitectura de 400V, a la que se sumará una de 800V el próximo año, y que verá incrementada la capacidad de su batería hasta los 110 kWh, lo que en China le permite homologar 900 km bajo el ciclo CLTC, o unos 800 km bajo nuestro WLTP.

Versión china a la izquierda, y la europea a la derecha

Es de esperar que los tiempos de carga rápida también mejoren a los de la variante de 400V, que llega a los 200 kW, mientras que el sistema bidireccional es capaz de ofrecer potencias de salida de hasta 6 kW.

Un conjunto muy completo, pero que falla, como casi todos los modelos llegados desde China, en la cuestión de la eficiencia, y en este caso también patina algo en el precio. Y es que con 80 kWh logra apenas 15 km más que el Tesla Model Y estándar, que monta 57.5 kWh útiles, o 93 km menos respecto al Model Y Long Range Dual Motor, que lleva un pack de 75 kWh.

Queda por ver si estos modelos, el Voyah Courage y el Dongfeng Box logran mejorar unas cifras de Dongfeng en Europa, que según los datos de Dataforce, registró apenas 600 unidades entre enero y julio de este año en Europa.