Pillamos al nuevo DS 4 E-TENSE, así será el primer compacto premium 100% eléctrico de Europa

La marca francesa DS quiere adelantarse a sus rivales alemanes con el lanzamiento de una versión E-TENSE del DS 4, que se convertirá en el primer compacto premium 100% eléctrico del panorama… con permiso del CUPRA Born.

Pillamos al nuevo DS 4 E-TENSE, así será el primer compacto premium 100% eléctrico de Europa
El E-TENSE compartirá carrocería con los DS 4 térmicos

4 min. lectura

Publicado: 09/09/2024 15:13

El DS 4 E-TENSE encara la recta final de su desarrollo. La versión eléctrica del compacto premium ha sido pillada por nuestros fotógrafos completamente desprovista de camuflaje durante su última sesión de pruebas en carretera abierta. La ausencia de vinilo cubriendo su carrocería se explica por el hecho de que su diseño es a grandes rasgos idéntico al de sus hermanos térmicos.

Aunque compartirá plataforma (EMP2) con los Opel Astra Electric y Peugeot E-308, el nuevo modelo se desmarcará de sus hermanos mediante un sistema de propulsión más avanzado, el cual compartirá con el también inédito Peugeot E-408. Está previsto que ambos debuten a finales de este mismo año, si bien todavía no se ha confirmado ninguna fecha de forma oficial.

Mientras que los Astra Electric y E-308 emplean un motor de 156 CV (115 kW), el DS 4 E-TENSE se irá a los 210 CV (154 kW). Su propulsor, el mismo que podemos encontrar en el nuevo Peugeot E-3008, le dará unas prestaciones superiores sin que el consumo se dispare demasiado, ya que seguirá tratándose de una unidad muy eficiente.

El pack de baterías por su parte rondará los 60 kWh útiles; por lo tanto, su autonomía homologada debería acercarse a los 500 km WLTP. Su arquitectura seguirá siendo de 400 voltios, pero su potencia de carga máxima probablemente rebase los 100 kW en corriente continua exhibidos por los compactos de Opel y Peugeot.

El DS 4 E-TENSE equipará un motor de 210 CV tomado del Peugeot E-3008

El DS 4 E-TENSE rondará los 500 km de autonomía

Anteriormente, DS utilizaba el apellido E-TENSE para designar tanto a sus eléctricos como a sus híbridos enchufables; sin embargo, de un tiempo a esta parte estos últimos han sido rebautizados como «Plug-in Hybrid», en consonancia con los nuevos mild-hybrids de 48 voltios «Hybrid». A partir de ahora, solo los eléctricos puros se identificarán como E-TENSE.

La gama de nuestro protagonista se dividirá en dos niveles de acabado: Pallas y Étoile. Puesto que el DS 4 compite en la categoría premium, lo más seguro es que sus tarifas superen los 40.000 euros (posiblemente su precio de partida se acerque a los 50.000 euros). Su único rival directo a corto plazo será el más deportivo CUPRA Born, si bien en los próximos años deberían sumarse otras propuestas como el Audi A2 e-tron o el BMW i1.

En el plano tecnológico, mantendrá el Head-up Display con proyección de 21 pulgadas, el asistente de conducción semi-autónoma DS DRIVE ASSIST, la suspensión activa DS ACTIVE SCAN SUSPENSION con cámara, el sistema de visión nocturna DS NIGHT VISION y un infotainment de última generación con un asistente virtual basado en la tecnología de ChatGPT.