Estos 5 eléctricos baratos multiplicarán las ventas en 2025, y sólo uno es chino
El Citroën ë-C3 no estará solo, en España vamos a poder comprar otros eléctricos baratos como el Leapmotor T03, el FIAT Grande Panda, el BYD Seagull y el Hyundai INSTER. Al fin llegan los coches eléctricos baratos con buenas prestaciones.
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Publicado: 07/10/2024 09:39
El mercado de los coches eléctricos continúa evolucionando y, aunque quizá algo más lento de lo deseable, sigue dando pasos hacia el frente. También es verdad que los fabricantes no tienen otra salida, porque la norma contra las emisiones contaminantes es cada vez más restrictiva. Y eso se traduce en que, sí o sí, tienen que vender más eléctricos y electrificados. Y el próximo año 2025 se va a dar otro paso más en esa política restrictiva que explica que varias marcas vayan a lanzar nuevos eléctricos baratos. Opciones que, por cierto, se prevé que multipliquen las ventas, en general, de vehículos eléctricos en España.
Al fin llegan los eléctricos baratos a España y el resto de Europa
Uno de ellos es el Leapmotor T03, estrenado recientemente, y que apenas arranca en estos días su comercialización en España y otros países europeos. Un producto de origen chino, sí, pero fabricado en Polonia y comercializado por Stellantis. No puede considerarse un eléctrico chino como tal, porque tan solo fue concebido allí. Este modelo es de un tamaño parecido al Dacia Spring, y es apenas un poco más caro –del orden de 1.000 euros, aproximadamente-, pero cuenta con 95 CV de potencia que lo hacen más válido para salir de la ciudad y alcanza lo 295 km de autonomía WLTP.
También Stellantis es la que tiene que empezar a poner en circulación las primeras unidades del esperado Citroën ë-C3. Un eléctrico que con todas las condiciones más ventajosas puede comprarse desde poco más de 16.000 euros, y que ofrece un motor eléctrico de 112 CV de potencia junto a una batería LFP de 44 kWh. Esta combinación da 320 km de autonomía homologada. Y quizá su punto fuerte está en el hecho de que soporta 100 kW de potencia máxima de carga, lo que hace que sea mucho más viable para poder viajar sin tantas limitaciones.
El Citroën ë-C3 usa exactamente la misma tecnología que el FIAT Grande Panda, que se empezará a vender también el próximo año 2025. Y todavía no se han anunciado, pero sus precios serán muy similares. Tanto uno como el otro son coches eléctricos que miden poco más de 4 metros de largo, posicionándose en la categoría de los subcompactos. Que es, precisamente, donde se ubica el coche más vendido en España, que es a día de hoy el Dacia Sandero. Es decir, que apuntan a una categoría con mucha demanda y lo hacen con un precio atractivo y con unas prestaciones muy interesantes.
Y la cuarta opción que debería ayudar a que las ventas de coches eléctricos aumenten de una forma significativa durante el próximo año 2025 es el Hyundai INSTER. Un modelo algo más pequeño que el Citroën y el FIAT, con motores de 97 y 115 CV de potencia, y que puede llegar hasta los 355 km de autonomía máxima homologada. Y en este caso, de nuevo, destacando por la potencia máxima de carga que en corriente continua puede ser de 120 kW. Y es que la autonomía es importante, sí, pero para poder viajar tiene bastante más relevancia poder cargar rápido.
De todos, el único chino –puro y duro, digamos- es el BYD Seagull. Ya es el coche más vendido en China, y aunque hizo su llegada hace bastante menos tiempo, también está arrasando en mercados latinoamericanos como Brasil. De hecho, en LATAM se vende como BYD Dolphin Mini. Y la marca confirmó de forma oficial que este económico modelo se venderá en España de 2025, pero es verdad que todavía no se ha confirmado en qué fecha exacta, y desconocemos si se lanzará con las mismas prestaciones que en China o con alguna modificación relevante sobre su ficha técnica.