La cosa cambiará en 2025, las marcas sí querrán vender sus coches eléctricos por este motivo

El próximo año la norma será más restrictiva respecto a las emisiones de CO2 de los coches vendidos. No hay salida, tienen que vender más eléctricos.

La cosa cambiará en 2025, las marcas sí querrán vender sus coches eléctricos por este motivo

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Publicado: 01/10/2024 10:38

Nunca nadie ha dicho, y me refiero a las marcas, que no quieran vender los coches eléctricos que ya tienen disponibles. Pero no es difícil encontrar en redes sociales testimonios de quienes han ido a un concesionario a intentar comprarse uno y se han encontrado con trabas diversas. A las marcas tradicionales les han faltado estímulos que las impulsaran a derivar la demanda de vehículos en favor de los eléctricos, y no hacia los térmicos. La fecha crítica sigue fijada en 2035, y entonces solo se podrán vender eléctricos. Pero hasta entonces, desde 2025 habrá más presión, o más estímulo, para inclinar la balanza.

Los fabricantes se mantienen, casi todos, al límite de las emisiones que Europa les permite para el año 2024. Pero en el año 2025 las exigencias serán notablemente mayores.

En 2025 tendrán que vender más coches eléctricos, sí o sí

Volkswagen va por encima del límite que Europa permite, en lo relativo a emisiones de CO2 para los vehículos vendidos. A la americana Ford le ocurre más de lo mismo, y otras como Stellantis o la alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi están rozando la línea roja. Los fabricantes han estado este año 2024, a juzgar por los datos disponibles hasta mitad de año, jugando con mantenerse en el límite de emisiones. Las ventas de coches eléctricos, e incluso de electrificados con menores emisiones, han sido las justas y necesarias para cumplir.

En el mismo gráfico se puede ver que en 2025 los límites impuestos por Europa serán más exigentes. Es decir, que las marcas de coches van a tener que hacer un esfuerzo por reducir las emisiones de CO2 de los vehículos que venden. Y para conseguir esto solo hay un camino, y es el de vender más coches cero emisiones que son los totalmente eléctricos o, como poco, vender más electrificados. Ahora bien, los únicos que verdaderamente reducen estos valores son los eléctricos puros y los híbridos enchufables que más autonomía eléctrica ofrecen.

De Stellantis, el Leapmotor T03 es una alternativa al Dacia Spring con más potencia y más autonomía a precio ‘low cost’.

Prioridad para los coches eléctricos

Hasta ahora no hemos visto a las marcas tradicionales aplicar políticas comerciales agresivas en el campo de los vehículos eléctricos. De hecho, se han dado casos de extraños retrasos que nos han llevado precisamente a este próximo año que está a punto de arrancar. Y es que, a fin de cuentas, las marcas sabían perfectamente que este año 2024 han tenido más holgura para seguir vendiendo vehículos térmicos que homologan emisiones de CO2 más elevadas. Así que, evidentemente, algunos coches merecía la pena ‘aguantarlos’ hasta 2025, aunque ya estuvieran listos con anterioridad.

De hecho, durante este año 2025 al fin llegarán las primeras unidades del Citroën ë-C3, pero también del FIAT Grande Panda, y en algún momento dará comienzo la comercialización del Hyundai INSTER. También tiene que llegar el prometido BYD Seagull. Está lista toda una oleada de coches eléctricos más baratos que los que hemos tenido disponibles hasta el momento en Europa. Y una buena parte de ellos vienen, efectivamente, de las marcas tradicionales que más dificultades van a tener para cumplir con los máximos permitidos de emisiones contaminantes. El Leapmotor T03 es también un buen ejemplo de ello, y es de Stellantis.