Dacia decidirá el año que viene si el próximo Sandero será eléctrico o solo gasolina
Denis Le Vot, director ejecutivo de Dacia, asegura que todavía no han decidido si la próxima generación del Sandero tendrá una versión eléctrica o no.
4 min. lectura
Publicado: 15/10/2024 15:53
Mientras Renault sigue avanzando y aumentando su gama de coches eléctricos, con el Renault 4 E-Tech recién llegado, Dacia tan solo tiene a la venta un modelo de coche eléctrico. El Dacia Spring, que recientemente se renovó sin mejorar su parte técnica. Y en el Salón del Automóvil de París 2024, donde la compañía ha anunciado que preparan otro modelo para el segmento C, además del Bigster, han aprovechado la ocasión para matizar que no habrá otro eléctrico al menos hasta 2027.
No está decidido que el Dacia Sandero vaya a ser eléctrico
El primer punto está en que, según las declaraciones que ha dado Denis Le Vot durante la feria internacional del automovilismo en París, aún no está decidido cómo será la próxima generación del Dacia Sandero. El director ejecutivo de la marca rumana ha hecho referencia a su estrategia ‘Leap 100’, que les permite cerrar las decisiones de un proyecto con 100 semanas de antelación al lanzamiento. Y lo han hecho para matizar que todavía tienen de margen hasta finales de 2025 para tomar las decisiones que corresponde respecto al próximo Sandero.
Es decir, que aunque parecía que ya estaba tomada la decisión, en realidad Dacia no tiene el proyecto definido todavía y, de hecho, su máximo responsable ha aclarado que hasta la Navidad del próximo año 2025 no aclarará cuál va a ser la decisión tecnológica que van a tomar con la nueva generación del Sandero. Algo curioso, desde luego, porque a principios de este año sí que parecían tenerlo perfectamente claro.
La duda se zanjará antes de finales de 2025
Es verdad que la marca rumana se ha posicionado un paso por delante de buena parte de sus rivales al definir una gama de modelos totalmente nueva que se basa en la plataforma CMF-B del Grupo Renault y que utiliza motores con etiqueta ECO para cualquiera de sus configuraciones. Algo que ocurre con el Duster y con el Bigster, y que seguro se extenderá pronto también al Sandero y al Jogger. Sin embargo, también fueron claros tiempo atrás al avanzar que mantendrán los motores gasolina en tanto que les sea posible y adecuándose a la evolución del mercado.
La plataforma CMF-B que utilizan está planteada para modelos con motor de combustión, con o sin electrificación, mientras que Renault dispone también de la plataforma AmpR Small para vehículos eléctricos. Son dos plataformas técnicamente muy cercanas y que, de hecho, permiten compartir una buena parte de los componentes. En abril de este año supimos que el próximo Clio usará ambas plataformas para venderse tanto en configuraciones térmicas como en versiones totalmente eléctricas. Y parece ser que Dacia, según han matizado ahora, está pendiente de tomar la decisión de lanzar el próximo Sandero en versión eléctrica también, o tan solo en versión gasolina.