El FIAT Grande Panda tendrá una versión «coupé» más grande y con más autonomía
En paralelo a la familia 500, compuesta por los 500e, 600 y Topolino, FIAT está preparando una nueva gama «internacional» inspirada en el Panda, la cual estará formada por el Grande Panda, el Multipla, una pick-up y un SUV «coupé».
3 min. lectura
Publicado: 04/10/2024 10:00
A partir de este año, la oferta de FIAT quedará dividida en dos alineaciones diferentes. Por un lado estará la familia 500, orientada al público europeo y de corte aspiracional. Esta subgama actualmente está compuesta por tres modelos: el urbano 500e (al que se sumará el año que viene una variante híbrida), el SUV 600 y el diminuto cuadriciclo Topolino.
La familia Panda por su parte tendrá un enfoque más internacional y económico. Al actual Panda Classic del segmento A, que data de 2012, se unirá a finales de este mismo año el nuevo Grande Panda, que competirá en el segmento B. FIAT ha confirmado que esta subgama se irá expendiendo paulatinamente a razón de un nuevo modelo al año.
Así, en 2025 le tocará el turno al Multipla, un SUV del segmento C de aproximadamente 4.40 metros de largo con un práctico habitáculo de siete plazas. Al igual que el Grande Panda, se asentará sobre la plataforma de bajo coste STLA Smart del grupo Stellantis. Compartirá desarrollo con los ya conocidos Citroën C3 Aircross y Opel Frontera.
En 2027 se sumará una pick-up llamada a reemplazar a la Strada y/o a la Toro; eso sí, un año antes llegará un crossover deportivo emparentado con el Citroën Basalt. Todo apunta a que este modelo retendrá la denominación comercial Fastback, ya empleada en un SUV «coupé» fabricado por FIAT para el mercado brasileño.
El FIAT Fastback llegará al mercado en 2026
El nuevo FIAT Fastback sustituirá indirectamente a la familia Tipo. Puesto que también utilizará la plataforma STLA Smart, se tratará de un producto low-cost. Esta arquitectura es multienergía, por lo que se ofrecerá dependiendo de la región con motorizaciones de gasolina, híbridas y 100% eléctricas. Estas últimas estarán orientadas al público europeo.
En un principio, el FIAT Fastback eléctrico se desdoblará en dos variantes: una de 113 CV (83 kW) con una batería LFP (litio-ferrofosfato) de 44 kWh y una autonomía de unos 300 km WLTP, y otra con un pack de mayor capacidad que llegará a los 400 km WLTP. Su precio de partida debería situarse por debajo de los 30.000 euros antes de ayudas.
Nuestro protagonista compartirá numerosos rasgos con el Grande Panda, llevando sus líneas retro-futuristas a un nuevo nivel. Sin ir más lejos, sus pilotos estarán formados por una curiosa composición de finos módulos horizontales completamente individuales. Tampoco faltarán detalles como el logo corporativo iluminado o las llantas de aleación en forma de X.
Fuente | Motor.es