FIAT para la producción del 500 eléctrico. ¿Baja demanda o efecto Leapmotor?

El FIAT 500 eléctrico parará la producción durante unas semanas por la baja demanda, pero ¿qué razones hay para esta drástica decisión?

FIAT para la producción del 500 eléctrico. ¿Baja demanda o efecto Leapmotor?
FIAT 500e en Mirafiori (Turín, Italia)

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Publicado: 14/09/2024 07:00

Esta semana ha saltado la sorprendente noticia de que FIAT va a parar temporalmente la producción del 500 eléctrico en la planta de Mirafiori por la baja demanda. Una nueva parada que ya ha sufrido el pequeño eléctrico en pasado año, y que ahora se repite. Pero, ¿cuál es la razón?

Según Stellantis, la línea de producción del 500 eléctrico se parará durante cuatro semanas. En un comunicado el grupo ha indicado que: «La medida es necesaria debido a la actual falta de pedidos vinculada a las profundas dificultades que atraviesa el mercado europeo de coches eléctricos todos los productores, en particular los europeos«

Las cifras del 500 eléctrico han ido cuesta abajo sin frenos. En 2022, se vendieron la nada despreciable cifra de 66.732 unidades del urbano italiano. En 2023 las ventas bajaron un 12.2% hasta las 58.576 unidades. En los primeros 8 meses del año de 2024, la cifra ha bajado hasta las 18.800 unidades, lo que supondrá que en el mejor de los casos, el 500 llegará a poco más de las 25.000 unidades.

Nueva versión de más batería y modelos híbrido

FIAT 500e

La parada de la producción comenzará hoy 13 de septiembre, y al mismo tiempo, FIAT ha indicado que estaban actualizando las líneas de producción y mediante una inversión de 100 millones de euros se preparan para añadir una batería de más capacidad al 500 eléctrico, así como incorporar versiones híbridas a la oferta a partir de 2025 y 2026.

Los sindicatos llevan mucho tiempo pidiendo a Stellantis que revitalice la planta de Mirafiori, donde la producción ha caído en picado en los últimos años, introduciendo en la planta un nuevo coche económico y de gran volumen.

Según Stellantis: «El complejo Mirafiori está viviendo una profunda transformación, con el objetivo de convertirlo en un auténtico sitio global de innovación y desarrollo, una elección clave si queremos afrontar el desafío de la transición hacia la movilidad sostenible al que estamos llamados«.

A principios de este año, Italia lanzó un plan de 1.000 millones de dólares en ayudas a la compra de coches eléctricos, pero el gobierno y Stellantis han estado en desacuerdo sobre el enfoque del gobierno respecto de los incentivos.

La llegada de Leapmotor

Leapmotor T03 y C10

La cuestión es que el 500 eléctrico no parece ser un producto muy del agrado de FIAT. Algo que ya viene de la época de su anterior presidente, el difunto Sergio Marchionne, que echaba pestes del pequeño 500 eléctrico.

A esto se suma la llegada de la 15ª marca de Stellentis, la china Leapmotor, que ha comenzado la producción del económico T03 en su planta de Polonia. Un modelo que muy posiblemente sea mucho más rentable que el propio 500.

Ahora, este modelo será una dura prueba para el 500 eléctrico, que tendrá que pelear por un pastel cada vez más repartido, y que tendrá en el Leapmotor un rival directo que se colocará en torno a los 10.000 euros por debajo del italiano.

Como recordamos, el 500 eléctrico en su versión más económica arranca en los 29.500 euros según el configurador de FIAT. A cambio nos llevamos una propuesta muy sencilla, con batería de 21.3 kWh útiles y apenas 190 km de autonomía. Para la versión de 42 kWh y 331 km WLTP, tendremos que elevar el presupuesto hasta los 33.500 euros.

Leapmotor T03, el primer coche que fabricará la marca china en la planta de Stellantis en Polonia.

Por su parte, el Leapmotor cuenta con una única versión de 41,3 kWh, que le otorgan una autonomía de 300 kilómetros WLTP. Falta por conocer oficialmente el precio, que se rumorea arrancará en los 19.900 euros.

Como vemos, una diferencia tan grande que ni todo el diseño y la personalidad del italiano podrá solventar.