BYD supera por primera vez las 500.000 unidades vendidas en un mes
El fabricante chino BYD ha logrado un importante hito comercial el pasado mes de octubre, con un récord de ventas que le colocan en una situación privilegiada frente a unos rivales que están retrocediendo.
BYD ha publicado las cifras de ventas del pasado mes de octubre. Unos resultados muy esperados que llegan después de una semana muy mala para los fabricantes europeos y para los japoneses, que están viendo como sus cifras de negocio encogen a marchas forzadas. En el otro lado se sitúa una BYD que dispara sus números interanuales, con un mes de octubre de récord.
Según los datos, BYD vendió 500.526 unidades (coches eléctricos e híbridos enchufables) en octubre, un 66% más que el pasado año. Cifras contando solo los vehículos de pasajeros, sin añadir modelos comerciales e industriales, y supone la primera vez que BYD pasa del medio millón de entregas en un mes.
Las malas noticias vienen de la mano de que este crecimiento se está asentando en gran parte en el crecimiento de sus ventas de híbridos enchufables. En octubre, la cuota de mercado de coches 100% eléctricos siguió disminuyendo en su conjunto, a pesar de su crecimiento interanual, con 189.614 unidades, lo que representó el 37,9% de total de las ventas de BYD en octubre.
Las ventas de híbridos enchufables llegaron a las 310.912 unidades, lo que supone una cuota del 62,1%. El año pasado, en octubre de 2023, la cuota de PHEV era de tan solo el 45% y descendió incluso al 43,5% en noviembre.
Desde que las ventas de PHEV superaron las de BEV en la línea de BYD en febrero de este año, los PHEV han seguido representando una proporción mayor de las ventas totales de la compañía. Algo que tiene mucho que ver con el lanzamiento de la quinta generación del sistema DM-i de BYD, que se ha convertido en todo un éxito comercial.
Resumen ventas BYD octubre 2024
- Ventas totales turismos: 500.526 unidades
- Coches eléctricos a batería (BEV): 189.614 unidades
- Híbridos enchufables (PHEV): 310.912 unidades
- Modelos comerciales: 2.131 unidades
- Otros vehículos: 1.693 otros vehículos
- Autobuses eléctricos: 438 unidades
La conclusión es que BYD cada vez vende más. Es cierto que los híbridos enchufables están logrando captar buena parte del flujo de nuevos clientes, pero las ventas de coches eléctricos puros siguen creciendo.
Unas cifras que se producen en un momento donde el fabricante asiático continúa trabajando en poner en marcha sus fábricas fuera de China, lo que le permitirá continuar incrementando su capacidad de producción y su economía de escala, lo que le facilitará tanto el saltarse las barreras comerciales mediante aranceles, como mejorar sus costes de producción.
Una BYD que ya cuenta con una capacidad de producción instalada para sacar 6 millones de coches al año, lo que le permitirá situarse a la altura de General Motors, que entre todas sus marcas logró 6.2 millones de unidades en 2023, y muy posiblemente adelante al Grupo Renault-Nissan-Mitsubishi, que el pasado año se quedó en 5.6 millones de unidades.