Estos son los coches eléctricos e híbridos enchufables que EBRO fabricará en Barcelona
La planta de EBRO en Barcelona acaba de comenzar a ensamblar el s700, un SUV compacto que dispondrá de una versión PHEV. Más adelante, sus líneas de montaje también acogerán otros modelos híbridos enchufables e incluso eléctricos.
La semana pasada, la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona volvió a la vida con la producción de las primeras unidades del EBRO s700. Este modelo, nacido a raíz de un acuerdo estratégico entre la española EV Motors y el gigante chino Chery, llegará a los concesionarios el próximo mes de diciembre con el objetivo de convertirse en un duro contendiente en el segmento C-SUV.
Muy pronto se unirá a la fiesta el s800, situado una categoría por encima (segmento D-SUV). Tanto uno como otro se basan en sendos modelos de origen Chery: el primero parte del Tiggo 7 Plus y el segundo del Tiggo 8 Pro. En el primer semestre de 2025 se sumará a ellos el s400, que partirá del nuevo Tiggo 4 Pro (conocido en algunos mercados como Tiggo Cross).
Tanto el s700 como el s800 estarán disponibles con una mecánica de gasolina y otra híbrida enchufable, mientras que algunos medios nacionales recogen que el s400 se venderá con una motorización híbrida (probablemente mild-hybrid). Pero, ¿hay planes para fabricar vehículos 100% eléctricos en el centro catalán, rebautizado como EBRO Factory?
Es posible que tengamos que esperar hasta octubre del año que viene para ello, pues esa ha sido la fecha elegida para el inicio de la producción local del Omoda 5 de Chery. Una ocasión que coincidirá con la adición de nuevos procesos de montaje (pintura, soldadura y ensamblaje total), ya que hasta entonces los vehículos se harán a partir de kits prácticamente terminados procedentes de China. Rafael Ruiz, presidente de EV Motors, señalaba recientemente que en el futuro se apostará por el uso de componentes de origen local para reducir los costes de importación y mejorar la productividad.
La planta de EBRO ensamblará las versiones PHEV de los s700 y s800, además del Omoda 5 EV
Tanto el Omoda 5 térmico como el eléctrico (EV) pasarán a hacerse en Barcelona dentro de un año. Guibing Zhang, presidente de Chery International, confirmó hace unos meses que también se estaba estudiando la posibilidad de instalar una línea de montaje de baterías en la planta. «Con las baterías estamos analizando si cumplimos con todas las regulaciones».
En definitiva, de los cuatro vehículos que se harán en la EBRO Factory, uno será eléctrico y dos híbridos enchufables. En paralelo, EBRO está trabajando por su cuenta en una pick-up y una furgoneta 100% eléctricas derivadas de las Nissan Navara y NV200; eso sí, por ahora no está claro cuándo llegarán al mercado.
También se desconoce si Chery asignará a las instalaciones españolas alguno de los otros vehículos que comercializará en Europa a corto plazo. Recordemos que el grupo chino ha anunciado hasta el momento el lanzamiento de los Omoda 3 (térmico, híbrido y eléctrico), Omoda 7 (térmico e híbrido enchufable), Omoda 9 (térmico e híbrido enchufable), Jaecoo 5 (térmico, híbrido y eléctrico), Jaecoo 7 (térmico e híbrido enchufable) y Jaecoo 8 (térmico e híbrido enchufable).
Un punto de interés es que, sobre el papel, el EBRO s400 estaría preparado para tener una versión eléctrica, no solo porque comparte plataforma (T1X) con el Omoda 5, sino porque el Tiggo 4 Pro pre-restyling (conocido en China como Tiggo 5X) contó con un derivado de este tipo denominado Tiggo e. Dicho modelo debutó en 2019 con una autonomía de 401 km NEDC.
En cualquier caso, aunque sea técnicamente viable, esto no significa necesariamente que EBRO vaya a lanzar una variante cero emisiones de su crossover más pequeño. Por lo tanto, tendremos que esperar para ver cómo va evolucionando la gama de la renacida firma española.