EBRO comienza a fabricar en Barcelona el s700, un SUV híbrido enchufable que quiere liderar el mercado español
La renacida firma española EBRO ha comenzado la producción del nuevo s700 en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. El nuevo SUV compacto, que estará disponible en versiones de gasolina y PHEV, aspira a convertirse en uno de los líderes del segmento C en 2025.
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Publicado: 25/11/2024 07:59
EBRO está de vuelta. La histórica marca española, que este año celebra su 70 aniversario, ha comenzado la producción de sus nuevos vehículos en las antiguas instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Un hito que ha sido posible gracias a su alianza estratégica con el grupo chino Chery, matriz de las firmas Omoda y Jaecoo.
El primer modelo en salir de la cadena de montaje ha sido el s700, un SUV compacto (segmento C) de 4.51 metros de largo basado en el Chery Tiggo 7 Pro. En las próximas semanas se le unirá el s800, un SUV mediano (segmento D) de 4.72 metros, en este caso derivado del Chery Tiggo 8 Pro Max. Ambos estarán disponibles con una mecánica de gasolina (150 CV) y otra híbrida enchufable (350 CV y más de 90 km de autonomía en modo eléctrico).
El fabricante español se ha puesto como objetivo lograr que tanto el s700 como el s800 se sitúen entre los automóviles más vendidos de sus respectivas categorías de cara al año que viene, una meta muy ambiciosa si tenemos en cuenta el enorme volumen del segmento C-SUV en el que competirá el más pequeño de ellos. Para lograrlo, EBRO contará con una red de distribución y servicio postventa con más de 45 ubicaciones confirmadas, de las cuales 30 estarán operativas antes de que termine 2024.
La producción avanzará en dos fases: inicialmente, el centro catalán se limitará a ensamblar vehículos prácticamente terminados procedentes de China, mientras que en 2025 se añadirán los procesos de soldadura, pintura y montaje completo. Esto permitirá ir integrando a los proveedores locales en el proceso de fabricación. Por otro lado, EBRO y Chery han confirmado que se encuentran estudiando la creación de un centro de I+D conjunto.
EBRO aspira a que los s700 y s800 se sitúen entre los modelos más vendidos de los segmentos C-SUV y D-SUV
«El proyecto de EV Motors y de EBRO ha estado marcado desde su origen por un propósito claro: recuperar y transformar la industria automovilística en nuestro país. Gracias a la colaboración entre instituciones, sindicatos, inversores, y a nuestro socio y líder en automoción Chery, estamos dando vida a una nueva generación de vehículos que combina legado histórico e innovación», declara Rafael Ruiz, presidente de EV MOTORS, matriz de EBRO.
«Hoy empezamos a fabricar coches de nuevo en la Zona Franca de Barcelona. Nuestro EBRO s700 marca el inicio de una nueva etapa: la realidad de un compromiso por la reindustrialización, la innovación, el empleo y la transición a una movilidad sostenible. Hoy la marca EBRO late de nuevo en el corazón industrial de nuestro país».
Tongyue Yin, Presidente de Chery Automobile, añade que «la marca EBRO tiene profundas raíces culturales y un significado histórico en España. Chery y EBRO unen sus manos para poner en común las fortalezas de las empresas de ambos países y se han comprometido a transformar la marca EBRO en la principal marca nacional de automóviles de España. Adhiriéndose al concepto de ‘en España para España, en Europa para Europa’, las dos partes tienen como objetivo lograr un desarrollo sostenible a través del desarrollo conjunto y la promoción de nuevas tecnologías de energía verde».
El acto institucional celebrado el pasado 23 de noviembre con motivo del inicio de la producción fue presidido por el Presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa. Al evento también acudieron personalidades como el Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional China, Zhao Leji; el Embajador de la República Popular China en España, Yao Jing; el Presidente de EBRO, Pedro Calef; el Presidente de Chery International, Guibin Zhang; y los antes mencionados Rafael Ruiz y Tongyue Yin.