Tras su brutal bajada de precio, Toyota planea cambiar el nombre del bZ4X por otro más comercial
Unos meses después de su última bajada de precio, Toyota prepara otro gran cambio para el SUV eléctrico bZ4X: un nuevo nombre que se dará a conocer de cara al año 2026.
Toyota ha sido uno de los últimos fabricantes de gran volumen en apostar por el coche eléctrico. Durante años, la firma japonesa defendió tecnologías como la hibridación o la pila de combustible de hidrógeno; sin embargo, en los últimos tiempos ha dado un giro radical a su estrategia con el objetivo de competir contra líderes como BYD o Tesla.
La rapidísima transición del mercado chino al coche eléctrico o los cada vez más estrictos límites de emisiones en regiones como Europa podrían estar detrás del cambio de parecer de Toyota respecto a los BEV (Battery Electric Vehicles); de hecho, recientemente comenzó un proyecto (Area 35) para optimizar sus plantas y así poder fabricar hasta 3.5 millones de coches eléctricos adicionales de cara al año 2030.
En paralelo, el gigante nipón también está invirtiendo en tecnologías como las baterías de electrolito sólido, así como en una plataforma eléctrica de nueva generación que debería permitirle lograr una importante reducción de costes respecto a la actual e-TNGA. Eso sí, todos estos planes son a medio plazo. ¿Qué movimientos planea llevar a cabo Toyota en un futuro inmediato para incrementar sus ventas de eléctricos?
Para empezar, hace un par de meses la marca rebajó el precio de su único eléctrico a la venta en nuestro mercado, el bZ4X. Sus tarifas ahora arrancan de los 34.500 euros antes de ayudas, una cifra que no solo lo convierte en el D-SUV eléctrico más barato del panorama (por debajo incluso del Leapmotor C10), sino que también le permite situarse muy por debajo de su equivalente térmico, el RAV4 (desde 41.500 euros). Nada mal si tenemos en cuenta que se trata de un modelo de 4.69 metros de largo con una batería de 71.4 kWh y hasta 513 km WLTP de autonomía.
Toyota podría abandonar por completo el sistema de nomenclaturas bZ
Esta no es la única medida que planea tomar Toyota para impulsar las ventas del bZ4X. Según informa Motor Illustrated, la compañía es consciente de que su nombre no es demasiado comercial, motivo por el que estaría pensando en rebautizarlo para el Model Year 2026. Así lo ha confirmado Patrick Ryan, director regional de Toyota Canada para Quebec y la costa atlántica.
Esto podría suponer el abandono definitivo del sistema de nomenclaturas específico para su gama eléctrica, que no parece haber convencido al público. Recordemos que bZ significa «beyond Zero» (denominación utilizada para designar a los modelos eléctricos de la marca), el 4 hace referencia a su categoría (en este caso, segmento D) y la X a su formato de carrocería SUV.
Aunque este sistema lleva tiempo utilizándose en China en vehículos como los bZ3, bZ3X o bZ3C, lo cierto es que la empresa ha optado por seguir un camino diferente en sus últimos lanzamientos. Y es que, aparentemente, el recién presentado Urban Cruiser originalmente podría haberse llamado bZ2X, una opción que finalmente se descartó… probablemente debido al feedback recibido con el bZ4X.
Fuente | Motor Illustrated