Encuesta FCE: ¿Te comprarías un Tesla a la vista del comportamiento político de Elon Musk?
¿Afectará la deriva política de Elon Musk a la decisión de los clientes de comprarse un Tesla en el futuro? Hacemos una encuesta para averiguarlo.
Ayer nos hacíamos eco de una noticia que indicaba que el papel político de Elon musk, como principal apoyo de Donald Trump, estaba empezando a afectar la intención de compra de los clientes de Tesla. La encuesta indicaba que en Países Bajos, tres de cada diez propietarios de un Tesla se están planteando vender su vehículo por culpa de las polémicas de Elon Musk. Ahora, atendiendo a una petición de nuestros lectores, hemos lanzado nuestra propia encuesta.
Como recordamos, según la encuesta realizada en los Países Bajos, aproximadamente el 40% de los conductores de Tesla se avergüenza de llevar un modelo de la marca debido a la conducta de Elon Musk, hasta el punto de que el 31% incluso se están planteando deshacerse de su coche por este motivo. Y eso antes del bochorno durante la investidura del presidente Trump.
Quitando este momento para la historia, hay argumentos para la discusión, y es que es innegable el impulso que Elon Musk ha tenido en toda la industria del coche eléctrico. Su empuje ha logrado crear la marca más valorada por los clientes en el sector, y lo ha hecho prácticamente desde cero.
Ha tenido la visión de la movilidad eléctrica, de la importancia capital del software, de las energías renovables y los sistemas de almacenamiento, entre otros muchos logros. Y es que no se llega a hombre más rico del mundo, doblando al segundo, sin hacer nada.
Pero en los últimos meses algo ha cambiado. Tal vez la negativa del partido demócrata en incluirlo en su gabinete como asesor ha tenido algo que ver, lo que le ha llevado a apoyar a los que le han hecho caso, y embarcarse en una cruzada por la libertad de expresión abanderada con la compra de Twitter, y su realineamiento hacia posiciones extremistas. Algo que está hundiendo a la red social en usuarios, y en ingresos.
Tal vez es el apoyo de Musk a Trump el que más puede afectar a la imagen de Tesla. Y es que el electo presidente ya ha firmado decretos, como el que retira a Estados Unidos del Acuerdo de reducción de emisiones de París, el que abre la barra libre a la explotación de gas y petróleo, e incluso valora el desmantelar parques eólicos para levantar pozos petrolíferos, así como retirar las ayudas a la compra de vehículos eléctricos y el despliegue de redes de carga pública.
No sabemos cuáles de las medidas son populismo y cuales serán ciertas, pero está claro que alinearte con un declarado negacionista del cambio climático, y un defensor de los combustibles fósiles, como mínimo dañará tu imagen, y con ello el de tus empresas.
Pero la pregunta es si a la gente le importa lo que hace Musk, o le da igual mientras tenga un producto competitivo. La respuesta os la dejamos a vosotros en una encuesta propuesta por «Alguien y ya está» en la noticia anterior, y que os dejamos a continuación.