El futuro de esta importante fábrica española, en el aire por la ausencia de coches eléctricos
El grupo Stellantis ha confirmado la asignación de la nueva plataforma STLA Small a sus plantas de Vigo y Zaragoza; sin embargo, por el momento no ha aclarado el futuro de la histórica factoría de Villaverde en Madrid.
Si bien ya se anunció hace unos meses, el grupo Stellantis ha confirmado de forma oficial y definitiva la adjudicación de la plataforma STLA Small a sus plantas de Vigo y Zaragoza. Según indican fuentes del sector conocedoras del asunto, esta arquitectura llegará al centro aragonés en 2027, mientras que el gallego tendrá que esperar hasta 2029.
La plataforma STLA Small servirá como base para los próximos Opel Corsa y Peugeot 208, que se ensamblarán en Zaragoza. Dicha factoría también podría recibir la tercera generación del DS 3, un proyecto que todavía no está confirmado debido a que la renovación del modelo de acceso de la marca francesa todavía no ha recibido luz verde.
Vigo seguirá haciendo por su parte el Peugeot 2008, cuya generación actual se estirará hasta 2029. No está claro si las instalaciones también recibirán otros modelos asentados sobre la nueva arquitectura (además del 2008, actualmente la planta produce las furgonetas K9: Citroën Berlingo, FIAT Doblò, Opel Combo, Peugeot Rifter/Partner y Toyota Proace City).
Inicialmente se dio a entender que la STLA Small sería eléctrica, pero Stellantis señala en su último comunicado de prensa que se tratará de una «plataforma nativa BEV multienergía», como la ya conocida STLA Medium. Esto significa que, aunque haya sido diseñada como electric first y optimizada para este tipo de sistemas de propulsión, también podrá admitir mecánicas térmicas e híbridas.
La plataforma STLA Small ofrecerá hasta 500 km WLTP de autonomía
En su versión 100% eléctrica, la STLA Small ofrecerá hasta 500 km WLTP de autonomía; además, incluirá avances como una dirección by-wire similar a la empleada por los Lexus RZ 450e y Toyota bZ4X. Puesto que Stellantis planea construir una gigafábrica de baterías LFP (litio-ferrofosfato) de la mano del gigante chino CATL en Zaragoza, entendemos que esta asequible química será la elegida para los Corsa, 208 y 2008.
Pero, ¿qué ocurrirá con la tercera planta del grupo en España? Situada en Madrid, la histórica fábrica de Villaverde tiene ante sí un futuro incierto. A día de hoy produce en exclusiva el Citroën C4 y su variante eléctrica, el ë-C4, pero todo apunta a que la próxima generación de estos modelos pasará a hacerse en Marruecos con el objetivo de reducir costes.
Stellantis hace hincapié en que Villaverde «tendrá futuro más allá del actual Citroën C4, para lo que el grupo está trabajando en varios escenarios que se comunicarán a su debido tiempo». Por el momento no está claro si recibirá un nuevo modelo o si por el contrario dejará de fabricar automóviles para dedicarse a otras labores.